El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Protestan por ejecución de mexicano en Texas

N

unca tuvo oportunidad de defenderse. Su familia afirma que otra persona, un estadunidense, fue el homicida de la joven Adria Saucedo en 1994. Un año después se arrestó a Humberto Leal y en un solo día se le condenó a la pena de muerte, sin notificar al consulado de México en San Antonio, en violación a la Convención de Viena. Humberto Leal nunca contó con un abogado profesional.

Reunámonos a manifestar nuestra indignación, hoy viernes, a las 13 horas en la oficina del estado de Texas, en avenida México 10, colonia Condesa.

Juan Cruz; Red Migrante; Ricardo Juárez; Mexicanos sin Fronteras; Carlos Arango, Casa Aztlán, Chicago; Páramo Hernández; Unión Cívica Primero de Mayo; Al Rojas, Frente de Mexicanos en el Exterior

Chilenos repudian visita de Sebastián Piñera

La Asociación Salvador Allende se solidariza con las justas demandas y protestas sociales por una educación pública, laica y gratuita en Chile y por frenar el lucro de que ha sido objeto el quehacer educativo en ese país desde la dictadura, que hoy día exigen el movimiento estudiantil, los profesores, las familias y la sociedad.

Expresa su apoyo a la Central Unitaria de Trabajadores en sus esfuerzos por lograr la reforma al Código del Trabajo; se pronuncia por un cambio sustancial del modelo económico para frenar la especulación financiera, por abrir espacios de participación hacia una nueva Constitución que supere la institucionalidad pinochetista vigente y que abra condiciones para un plebiscito sobre los temas estratégicos que el país demanda.

Por ello nos pronunciamos críticamente ante la visita del presidente Sebastián Piñera, responsable de las decisiones del Estado chileno y que en virtud de sus políticas no goza de más de 37 por ciento de aprobación; particularmente cuando en México entrega la Orden Bernardo O’Higgins al rector de la máxima casa de estudios de este país –la UNAM–, pública y gratuita, ejemplo de contribución a la cultura, la formación y la ciencia y a otros pilares de la difusión de la cultura al servicio nacional.

María Eugenia Monsalve Muñoz, presidenta de la Asociación Salvador Allende

Informan sobre suspensión de notario 20 del DF

En ocasión de las notas de su prestigioso diario relacionadas con el señor Luis Felipe del Valle Prieto, quien hasta el 30 de abril del presente fungía como notario 20 del DF, puntualizo:

Desde hace varios meses, el Colegio de Notarios del DF se abocó a investigar el actuar del señor Del Valle, lo que generó un procedimiento bajo nuestro código de ética contra él, y el consecuente aviso a la autoridad capitalina.

La autoridad tiene facultades para sancionar a un notario que se aleja del debido actuar, por lo que, como ha señalado la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, el señor Del Valle dejó de ser notario hace un mes, a raíz de las acciones implementadas por este colegio y la determinación de la autoridad.

Lamentamos profundamente esta situación. Sin embargo, cuando un notario llega a apartarse de lo que debe ser una actuación rigurosa bajo la ley y nuestro código de ética, nuestro deber con la sociedad significa tomar acciones para impedir que una situación así continúe sin ser sancionada.

El Colegio y la Consejería Jurídica trabajamos de manera conjunta para encontrar una salida adecuada para los ciudadanos afectados por este comportamiento. Solicitamos a quienes fueron usuarios de la notaria 20 se comuniquen al 5511 1819 para que se les informe del profesional que atenderá los procedimientos que están en curso y los trámites a seguir.

Erick Pulliam, presidente del Consejo

Aclaración de Rodríguez Araujo

Los duendes hicieron de la suyas esta vez. A mi artículo de este jueves le quitaron 105 palabras.

Algunas omisiones no afectan el contenido, pero hay otra que matiza mi opinión y fue eliminada. Después de harakiri –que el diccionario de la Real Academia escribe como yo lo hice, haraquiri–, excluyeron lo siguiente: “¿Qué tienen los perredistas (como partido y no como dirección) en común con el PAN? En teoría son más antagónicos los amarillos de los azules que de los tricolores, de cuyo viejo tronco son otra de sus ramas (las otras son el neopriísmo salinista y el acomodadizo gordillismo, que son lo mismo).”

Octavio Rodríguez Araujo

Precisión de la Semarnat

Hago referencia a la aclaración publicada con fecha 7 de julio, enviada por Francisco López Rodríguez y Gerardo Moreno Ballesteros, del Frente Amplio contra la Supervía, para precisar:

La acotación hecha por la que suscribe y a la que estas personas hacen referencia tuvo como única intención informar la acción emprendida por la Semarnat en atención a quienes acudieron este lunes 4 de julio a las instalaciones de la dependencia para manifestar sus inquietudes sobre el proyecto de la Supervía.

La Semarnat es respetuosa de las manifestaciones ciudadanas y tiene como obligación atenderlas, por lo que las puertas de sus instalaciones siempre estarán abiertas a través de sus servidores públicos.

Laura Aguilar Loredo, encargada del despacho, Coordinación General de Comunicación Social de la Semarnat

Les preocupa contaminación en Canal Nacional

El martes 5 de julio, en avenida Canal Nacional (frente al campo de los cherokees) –la cual parece tiradero de basura en lugar de avenida principal–, aparte del cascajo nos dejaron cuatro borregos muertos; el jueves 7 apareció otro borrego muerto más, en la ciénega.

Recurrimos a este medio para denunciar la falta de atención a la ciudadanía, ya que las autoridades correspondientes hacen caso omiso de nuestro llamado.

Lo que nos preocupa es que se propague una enfermedad, ya que en la ciénega tiran caballos, vacas y borregos muertos, que ponen en riesgo la salud de las personas y distintas especies de aves que están en peligro de extinción.

Gabriel González, por los corredores Coyoacán

Invitaciones

Conferencia sobre la derecha en México

El círculo de estudio Magdalena Contreras invita a la conferencia La derecha en México ante 2012, que impartirá Édgar González Ruiz, maestro en filosofía, investigador y periodista, hoy viernes a las 19 horas en la Casa Popular, en avenida Luis Cabrera esquina con avenida Contreras, colonia San Jernónimo Lídice, a una cuadra de Periférico. Entrada libre.

Debate sobre el estado de México y oligarquía

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano se hará la reflexión: Estado de México, el laboratorio de la oligarquía, con el historiador y escritor Francisco Estrada.

La cita es este sábado 9 de julio a las 11:30 horas, en el foro del Parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Se transmitirá en vivo por www.elbuzon.mx

Responsables: Rosa Almanza y Antonio Villegas, teléfonos 8582 4353 y 553669 5509 

Charla sobre la reforma laboral

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia La reforma laboral y análisis de coyuntura, que presentará el diputado Arturo López Cándido, este viernes 8 de julio a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.

Informes con Elena Noriega, al teléfono 04455 27064084