jornada


letraese

Número 180
Jueves 7 de Julio
de 2011



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Hacerse hombre
Hacerse hombres cabales. Masculinidades entre tojolabanes.
Martín de la Cruz López Moya
CESMECA/2011

Jando, un hombre tojolabal, fue recluido en la cárcel de su comunidad por pegarle a su mujer. En el trasfondo, la condena pública hacia el implicado fue causada por haberle puesto a su esposa, Lita, un dispositivo intrauterino para no tener hijos porque no quería “sufrir” toda su vida tratando de mantenerlos. Al ser testigo de este caso, Martín de la Cruz López Moya observó que en estas comunidades es necesario mostrarse públicamente como hombre en circunstancias específicas, como proporcionar el sustento a la familia o lograr la obediencia total de la esposa. Aunado a esto, Jando quedó evidenciado por su esposa como “menos hombre” por haberla deshonrado al no darle “los hijos que Dios mandara”.
A partir de esta observación, el antropólogo inició una investigación sobre el término “cabalidad” en las comunidades tojolabales, ya que un hombre cabal es aquel que toma las decisiones correctas en un estado óptimo, y ejerce sus acciones en correspondencia con su género. De esta manera, demostrar eficacia en el trabajo o defender el honor de la familia son parte de las representaciones por las que los hombres de estas localidades muestran su cabalidad día con día.
De esta manera, la cabalidad se asocia con “hacerse hombre”, y no siempre un hombre puede ser cabal, por ejemplo, al estar bajo el influjo de bebidas alcohólicas o fallar al momento del rapto de su futura esposa.
Así, percibió que en un espacio social como el estudiado, ser un hombre no es un atributo natural o una esencia que los cuerpos de los varones portan, es un conjunto de prácticas incorporadas y de valores sociales y culturales inscritos en las estructuras sociales, y en las relaciones intersubjetivas.
Producto de dos años de trabajo de campo en el municipio Las Margaritas, Chiapas, surge Hacerse hombres cabales. Masculinidad entre tojolobales, en el cual el investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas analiza la producción de identidades genéricas con las prácticas y discursos asociados con la fertilidad mediante la comprensión de los procesos por los cuales las y los tojolabales se convierten en hombres o mujeres. (Leonardo Bastida Aguilar)