jornada


letraese

Número 180
Jueves 7 de Julio
de 2011


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Si bien en nuestro país la mayoría de víctimas de homicidio son hombres –según la Secretaría de Salud los hombres son siete veces más propensos a ser víctimas de homicidio que las mujeres–, las mujeres resultan ser, aunque suene paradójico, las más afectadas por la violencia en general.
De acuerdo con una empresa de seguridad, cada homicidio afecta a tres o cuatro personas diferentes a la asesinada por los efectos psicológicos, sociales y legales que desencadena. No hay duda de que esas personas muchas veces son esposas, madres, hermanas, hijas de las víctimas de homicidio. El hecho está en que las personas protagonistas del reclamo de justicia para las víctimas del combate al crimen organizado y de operativos policiacos o militares son en su mayoría mujeres; mujeres sencillas, algunas de ellas amas de casa, pero de mucho temple, valor y coraje.
Y si a esa violencia general agregamos la violencia de género, el panorama se complementa. La violencia es soportada principalmente por las mujeres e infligida abrumadoramente por los hombres. Sin embargo, la violencia de género, por mucho tiempo legitimada socialmente, no ha recibido la debida atención y trato que merece. La prueba está en que no hay registros oficiales sobre este tipo de violencia. Por ello resulta positivo que la ALDF haya aprobado la tipificación del feminicidio, ya que ello permitirá establecer protocolos de investigación y facilitar el acceso a la justicia de las familiares de las víctimas.


S U B I R