Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia suspende abastecimiento de armas para los disidentes

Intensifica la OTAN ataques en el este de Libia para facilitar avance de la oposición
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 27

Trípoli, 5 de julio. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intensificó hoy sus bombardeos en el este de la capital libia, mientras el gobierno del líder Muammar Kadafi interceptó un nuevo cargamento de armas de Qatar para los opositores, en momentos en que Francia anunció que suspende el lanzamiento de armas para los insurrectos al considerar que ya no es necesario pues alcanzaron cierto grado de autonomía política y se abastecen a través de terceros.

La televisión estatal informó que aviones de la OTAN atacaron áreas en el occidente y suroccidente de Trípoli para facilitar el avance de la oposición hacia la capital.

El vocero Moussa Ibrahim, confirmó que fueron capturadas 11 personas a bordo de dos embarcaciones frente a las costas de Janzour, al oeste de la capital, cuando introducían armas enviadas presuntamente por Qatar.

Ibrahim apuntó que el arsenal consta de cien rifles de asalto de fabricación belga y miles de municiones de diverso calibre. Señaló que la acción qatarí ocurre días después de conocerse que Francia reconoció que suministró armas por vía aérea a los rebeldes en la región montañosa de Nafusa.

Según analistas, dicha acción viola la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que autorizó establecer una zona de exclusión aérea sólo para proteger a civiles.

El ministro de Defensa, Gérard Longuet, anunció que Francia suspendió el lanzamiento en paracaídas de armas para los rebeldes porque consideró que ya no es necesario, pues alcanzaron cierto grado de autonomía política y se abastecen a través de terceros. No se refirió al rechazo de Rusia y China, entre otras naciones, a la entrega de esas armas, lo que además viola la resolución 1973.

A todo esto, el Senado estadunidense abandonó sus planes para votar este martes una resolución simbólica que autoriza la participación de Estados Unidos en la ofensiva en Libia después que varios republicanos demandaran centrar la atención en los problemas de la deuda del país.