Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas españoles toman embajada en Atenas; exigen permitir la salida del convoy humanitario

Barco francés rompe el cerco impuesto por Grecia y navega rumbo a la franja de Gaza

Avión israelí no tripulado mata a dos palestinos que presuntamente intentaban lanzar cohetes hacia Tel Aviv

Foto
Activistas españoles ocuparon la embajada de su país en Grecia para protestar por la prohibición de que zarpe una flotilla de ayuda humanitaria a Gaza. En el balcón desplegaron una bandera palestinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 27

Atenas, 5 de julio. El barco francés Dignité Al Kamara logró romper el cerco impuesto por Grecia a la Flotilla de la Libertad II y navega hacia territorio palestino para romper el bloqueo impuesto por Tel Aviv a la franja de Gaza; mientras, un grupo de 20 activistas ocuparon la embajada de España en Atenas para exigir al gobierno de este país permitir que zarpe el convoy humanitario.

El Dignité Al Kamara, de ocho metros de eslora, logró evadir la vigilancia griega, pues no estaba registrado como parte de la Flotilla de la Libertad II; lleva ocho tripulantes, entre ellos la presidenta del sindicato Solidaires, Annicck Coupé, dijo el ex diputado comunistado portavoz del colectivo, Jean-Claude Lefort.

Otra embarcación, Juliana, se prepara para zarpar desde el puerto de Alimou.

Los activistas españoles que se manifestaron en esta capital, proceden del barco español Gernika, atracado en la isla griega de Creta a la espera de poder zarpar como parte de la flotilla internacional, indicó Cristina Ruiz, portavoz de la organización no gubernamental Rumbo a Gaza.

Entregaron en la embajada española una carta para la canciller Trinidad Jiménez, y aseguraron que continuarán con la ocupación de la sede diplomática hasta que su gobierno pida a las autoridades griegas que permita su salida a Gaza.

También en Barcelona, unos 15 miembros de la plataforma Rumbo a Gaza se encadenaron ante la sede de la Unión por el Mediterráneo (UPM) para protestar pro el bloqueo al convoy humanitario.

Los activistas quisieron aprovechar la vista de Trinidad Jiménez, quien asistió a la toma de posesión del nuevo secretario general de la UPM, para hacerle llegar su exigencia de que se garantice que la flotilla pueda llegar al enclave palestino.

No obstante, el gobierno español respaldó hoy la propuesta de las autoridades griegas de que ellas lleven a Gaza la ayuda humanitaria de la segunda flotilla, con lo que se evitará que se incremente la tensión en la zona o se ponga en peligro la integridad de los activistas, señaló la cancillería en un comunicado.

En tanto, un avión no tripulado israelí mató dos palestinos en la franja de Gaza que “presuntamente intentaban lanzar cohetes hacia territorio de Israel, al tiempo que Tel Aviv suspendió la entrega de 84 cadáveres, de palestinos muertos desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967.