Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirá un salario de 468 mil dólares anuales más 83 mil adicionales para gastos

Entra Lagarde al FMI; deberá cumplir máximos estándares de conducta ética
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 30

Washington, 5 de julio. La francesa Christine Lagarde asumió hoy como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que el caso judicial contra su predecesor, el también galo Dominique Strauss-Kahn, sigue generando titulares por los constantes giros inesperados.

La ex ministra francesa de Finanzas, la primera mujer al frente del FMI, que ocupa el puesto tras vencer al mexicano Agustín Carstens, tiene un mandato de cinco años ante la institución financiera internacional.

¡Bienvenida Christine Lagarde al FMI!, tuiteó la organización a primera hora de la mañana. Además, el organismo hizo público este martes los términos del contrato de Lagarde, según el cual la francesa recibirá un salario de 467 mil 940 dólares anuales más 83 mil 760 dólares adicionales para gastos, sin necesidad de justificar, que le permitan mantener, en interés del Fondo, un nivel de vida apropiado a su posición de directora gerente, de acuerdo con el documento.

Foto
La nueva directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el director John Lipsky, al llegar ayer a la sede del Fondo en WashingtonFoto Ap

En el texto se hace además especial hincapié en la necesidad de que Lagarde cumpla los máximos estándares de conducta ética, consistentes con los valores de integridad, imparcialidad y discreción. Debe esforzarse por evitar incluso la apariencia de cualquier falta de propiedad en su conducta (...) y evitar cualquier conflicto de intereses o la apariencia de dicho conflicto, subraya el contrato, que la obliga además a participar en el programa de capacitación ética del FMI, entre otros.

Christine Lagarde asume el puesto abandonado intempestivamente el pasado mayo por su predecesor y compatriota Strauss-Kahn.