Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscales de EU retirarán cargos contra Strauss-Kahn, dicen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 30

París, 5 de julio. Los fiscales de Estados Unidos retirarán los cargos de agresión sexual contra el ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, a causa de las dudas sobre la credibilidad de la presunta víctima, dijo el martes The New York Post. La medida se concretará en dos semanas, durante su comparecencia ante el tribunal, o antes.

El diario citó a un importante investigador del caso que no fue identificado, quien dio certeza de la retirada de los cargos. Todos sabemos que el caso no se sostiene, citó el periódico a su fuente.

En París, sin embargo, la escritora francesa Tristane Banon presentó el martes una demanda en la que acusa a Strauss-Kahn de intentar violarla en París en 2003, cuando ella tenía 22 años, dijo su abogado David Koubbi a Reuters.

Banon, escritora y periodista, dio un relato pormenorizado de la agresión en un programa de televisión transmitido en 2007, donde hizo acusaciones contra Strauss-Kahn por intento de violación.

Su denuncia será examinada por un juez que, se prevé, interrogue a Banon y a Strauss-Kahn, y envíe investigadores a Estados Unidos si es necesario, antes de decidir si imputa al francés o archiva el caso.

En tanto, Strauss-Kahn anunció a través de un comunicado que presentará una demanda contra Banon por difamación, afirmaron el lunes sus abogados.

El caso Banon puede fracasar tras una investigación preliminar, a menos que el juez estime que hay evidencias tangibles de intento de violación pese a los años que pasaron desde el presunto incidente.

Los indicios de que el caso podría colapsar han generado una disputa política que amenaza con envenenar el periodo previo a las elecciones presidenciales de abril de 2012, en las que Strauss-Kahn era el candidato favorito de la izquierda hasta su detención en mayo.