Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría que conformar un panel internacional de alto nivel para revaluar el caso, considera

Debe revisarse el proyecto Cabo Cortés: experto

Por su magnitud, podría acarrear daños graves; ve señales esperanzadoras en la respuesta de Semarnat

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 38

El proyecto turístico Cabo Cortés, que se pretende instalar en la zona costera aledaña al parque nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, y que es la única área arrecifal en el Golfo de California o Mar de Cortés, debe ser revisado, consideró el doctor Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California, quien se pronunció porque expertos a nivel internacional emitan su opinión.

Hay suficientes elementos como para pedirle al gobierno federal una revisión de este caso, creo que debería conformarse un panel internacional de alto nivel para revisar el caso; no pretendo ser dueño de la verdad, pero las comunidades locales del poblado Cabo Pulmo también se oponen a este proyecto.

Entrevistado en el contexto del Foro Cabo Pulmo, organizado por Greenpeace México, Ezcurra, quien fue presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE) y renunció por la modificación que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) –en esos años a cargo de Alberto Cárdenas– realizó a la normativa de manglares, expuso que en el caso de Cabo Pulmo la Semanat ha reaccionado de manera parcial, pero positiva, pidiendo a la empresa informacion adicional, y eso, ya de por sí, es una nota esperanzadora.

El experto sostuvo que son los abogados quienes pueden decir cuáles son las posibilidades de cancelar un proyecto de este tipo, y subrayó que como investigador, científico y conocedor de la zona no me queda más alternativa que reclamar una revisión de esto; tenemos demasiados proyectos fracasados en el norte de México, empezando por la Escalera Náutica y Puerto Peñasco.

El proyecto Cabo Cortés prevé construir 15 grandes hoteles con más de 30 mil habitaciones, de tres a cinco campos de golf, una marina de 490 posiciones, una planta desalinizadora y plantas de tratamiento de agua y una pista para aviones privados, y por el daño que puede ocasionar en materia ambiental en esta zona catalogada como patrimonio mundial de la humanidad, hace algunos días integrantes de la comunidad científica internacional, entre ellos Ezcurra, enviaron una carta al director de esa área de la Unesco, Kishore Rao, en la que pidieron incluir el tema en el programa de la 35 reunión del comité patrimonial.

Estas decisiones de desarrollos pueden afectar irreversiblemente la región y ameritan una discusión más a fondo; finalmente es un proyecto cuya magnitud inmobiliaria y urbanista es grande. Creo que eso amerita una discusión más seria por parte de la sociedad. No quiero aparecer como un radical, o que estoy golpeando a la Semarnat; tengo aprecio por el secretario, pero al mismo tiempo estoy convencido de que programas de esta magnitud son un problema muy serio en México. Tenemos una historia larga de fracasos, sobre todo a lo largo Baja California... hay que ver más a fondo sobre los modelos de desarrollo y viabilidad de proyectos de esa magnitud, y con ese nivel de daño ambiental, de impacto ambiental en una región cuyo capital más importante es la naturaleza, el paisaje.

Cabo Pulmo cuenta con 25 especies de corales, y se calcula que tiene unos 20 mil años de existencia. Ezcurra señaló que ante proyectos de esta magnitud, la Semarnat está muy presionada por sectores económicos, de inversionistas, y por otro lado de los ambientalistas y los investigadores... está navegando en un mar muy complicado, no están en una posición enviadiable.