Política
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apegarse al Evangelio, meta de legionarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 19

Pedro Elizondo Cárdenas, obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, aseguró que el proceso de recomposición en la Legión de Cristo, fundada por Marcial Maciel, tiene entre sus propósitos mejorar la institución y hacer que sus integrantes reflexionen y se apeguen al Evangelio.

Entrevistado al concluir el Congreso Mariano noveno, realizado en la Basílica de Guadalupe, que tuvo como propósito pedir a la Guadalupana y a Jesús por la paz en el país y el cese de la violencia, el sacerdote se negó a ahondar en lo que experimenta su congregación, la cual fue intervenida por el Vaticano tras conocerse los escándalos de pederastia y doble vida de Maciel. No sabemos realmente los detalles, pero estamos contentos con este proceso de renovación de nuestras reglas, dijo.

Resaltó que el proceso de cambio de algunas constituciones legionarias será consultado por los encargados vaticanos con sus integrantes, y destacó que los legionarios deben ser radicales en seguir el Evangelio.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que en 2014 sean removidos de sus cargos los altos mandos de la congregación, el obispo indicó que el cambio de gobierno (en la Legión) está instituido en el Código de Derecho Canónico y las constituciones de la Legión de Cristo, y son esas reglas las que se están observando, y espero que se cumplan.

En cuanto a la violencia que vive el país, sostuvo que la situación es muy compleja y confió en que los esfuerzos que se hacen en México para abatir el crimen no se queden en el plano declarativo.

Ya sabemos qué pasó en Colombia, y no es cosa sencilla, sino muy compleja, en la que entran muchas fuerzas, instituciones y medios; todos deben entran en un pacto, pero que no sea nada más mediático, sino real.