Política
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hechos, la madrugada del sábado en edificios de Noroeste y El Debate

Dejan dos cuerpos decapitados y mantas frente a sendos diarios en Mazatlán

Los mensajes atribuidos a Los Zetas, dirigidos al gobernador y el alcalde local

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 15

Mazatlán, Sin., 2 de julio. Los cuerpos decapitados de dos personas y mantas con mensajes contra el presidente municipal de Mazatlán, Alejandro Higuera, y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, fueron dejados la madrugada de este sábado frente a las instalaciones de los periódicos Noroeste y El Debate, informó la Dirección de Seguridad Pública de este puerto.

Personal de vigilancia de Noroeste reportó que a la 1:33 horas encontró una cabeza en la puerta principal del edificio ubicado en la avenida Ejército Mexicano y Fraccionamiento del Mar. En el estacionamiento estaba el resto del cuerpo.

Los reportes de la Procuraduría de Justicia del estado señalan que se localizó una manta con un mensaje en que se acusa a la Policía Élite, formada por el gobierno estatal para combatir a la delincuencia organizada, de asesinar inocentes y proteger a un grupo de sicarios, y advierte al mandatario de la entidad y al alcalde que no hagan nada porque habría represalias; el mensaje estaba supuestamente firmado por Los Zetas y los Beltrán Leyva.

Otro cuerpo y cabeza fue colocada en la entrada de El Debate, ubicado por la avenida Internacional y Costa Brava, a la salida sur de la ciudad, donde se localizó una manta con un mensaje similar al antes citado.

Autoridades de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, Grupo Elite y Ministerial del Estado, así como del Ejército y Policía Municipal levantaron datos en el lugar.

El agente del Ministerio Público identificó el cadáver arrojado fuera de El Debate como Fernando Guevara, cuyos familiares lo habían reportado como privado de su libertad el pasado miércoles en la colonia Francisco Villa.

En Culiacán, el gobernador López Valdez comentó que estos ataques con mensajes intimidatorios no son actos contra los periodistas o los medios de comunicación y convocó al gremio a no bajar la guardia ni guardar silencio. Claramente se puede advertir que es un mensaje intimidatorio para el gobierno del estado y para el alcalde de Mazatlán, dijo.