Política
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentan consejeros evitar propaganda encubierta de candidatos

Busca la autoridad electoral establecer las bases para ejercicio del derecho de réplica
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 13

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) sesionará mañana para avanzar en la definición de lineamientos para el ejercicio del derecho de réplica y para la difusión de propaganda, así como de otros temas que han derivado en una pugna en el interior del IFE –especialmente con el PRI y con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Por la vía de reglamentos y lineamientos, los consejeros Benito Nacif y Alfredo Figueroa buscan tapar las rendijas a las posibles violaciones a la ley electoral; por ejemplo, detectar y, en su caso, sancionar, los casos de eventuales entrevistas encubiertas de candidatos a algún puesto de elección popular.

La reforma constitucional de 2007-2008 en la materia delegó al IFE la administración única de los tiempos oficiales (espacios en radio y televisión para la difusión de mensajes políticos en tiempo de contienda electoral); en consecuencia, se prohibió la compra de espacios en los medios electrónicos de comunicación.

Luego de la renuncia del consejero Francisco Guerrero, los dos integrantes de esta comisión delinearán diversos aspectos para la autorregulación y los procesos de conciliación, a fin de evitar el inicio de un procedimiento especial sancionador cuando un medio de comunicación niegue espacio para la réplica. Sin embargo, como se ha señalado, no habría sanción alguna para los medios que no den esta oportunidad, salvo hacerse sujetos de un llamado público para que concedan este derecho a los políticos que se sientan agraviados por la difusión de alguna información falsa.

Durante una segunda sesión extraordinaria del Consejo General, Nacif será propuesto este lunes para presidir los grupos de trabajo que dejó el consejero Guerrero: Comité de Radio y de Televisión, así como la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos. De este hecho, la CIRT pidió a sus afiliados dar seguimiento, cobertura y difusión, mientras el consejero presidente del IFE y, por separado, el PRD, criticaron la medida.

Durante la sesión del Comité de Radio y Televisión en la que Guerrero dio a conocer su renuncia, diversos partidos –salvo el PRI y el PVEM, que también están en desacuerdo con los cambios al Reglamento de Radio y de Televisión, con base en los cuales se acorta el tiempo para la sustitución de espots en medios de comunicación– manifestaron su extrañeza o inconformidad con esta salida.

Jaime Castañeda, representante del PRD, subrayó el desacuerdo de su partido porque el consejero tomó la decisión cuando en el comité hay muchas tareas pendientes. Jesús Estrada, del PT, advirtió que no es una renuncia que se dé en un momento cualquiera, sino en una etapa fundamental, tres meses antes del inicio del proceso electoral, con 13 comicios concurrentes el próximo año.

Lourdes Bosch, de Nueva Alianza, dijo que la renuncia de Guerrero sorprende, duele y espanta. Sin embargo, criticó la actuación de los otros dos integrantes del comité: Nacif y Alfredo Guerrero, en especial durante la sesión de aprobación del nuevo Reglamento de Radio y Televisión. Nos levantamos de aquí a las cinco de la mañana con propuestas acordadas, mayoriteadas, decididas, dijo. La preocupación central de los integrantes del comité (representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo) es el futuro de este comité.

La integración actual de algunos grupos de trabajo en el IFE es provisional, ya que desde hace ocho meses quedaron vacantes tres espacios en el Consejo General y los diputados no han designado a los sucesores.