Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diario cita a funcionarios que revisaron la computadora del líder de la red terrorista

Preocupaban a Bin Laden los crecientes problemas de Al Qaeda: Washington Post

Asegura que EU suspendió el uso de aviones no tripulados debido a presiones de Pakistán

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 27

Washington, 2 de julio. El gobierno de Estados Unidos comenzó a filtrar la información del disco duro de una computadora de Osama Bin Laden, quien, según esta primera versión de funcionarios que hablaron con The Washington Post bajo la condición de anonimato, estaba preocupado en los últimos meses de su vida por los crecientes problemas que enfrentaba la red Al Qaeda y se esforzaba por reconstruirla.

El periódico dijo que sus fuente de información son miembros del gobierno estadunidense que revisaron los archivos computarizados que marines hallaron en la casa donde se refugiaba y fue asesinado el líder de la red el 2 de mayo pasado.

La prensa estadunidense manejó en esa fecha las primeras informaciones acerca de que la residencia de Bin Laden tenía una oficina con computadoras y otros equipos electrónicos, que serían llevados a una base militar estadunidense en Afganistán no identificada para proceder a su análisis.

El Post señaló en su edición de este sábado que un grupo conformado por varias agencias estadunidenses fue creado para revisar lo que las autoridades consideran el mayor archivo incautado a organizaciones antiestadunidenses.

De acuerdo con la versión difundida por el Post, un conjunto de archivos electrónicos presenta a Al Qaeda como una organización acosada por problemas crecientes y a un líder que había convertido en su principal objetivo, se puede llamar obsesión, atacar el territorio estadunidense una vez más. Él presionó en eso hasta donde pudo, afirmó una de las fuentes anónimas.

Otro reporte del Post sostuvo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos suspendió en abril el uso de aviones bombarderos no tripulados, conocidos como drones, a causa de las presiones del gobierno paquistaní.

No obstante, las naves llamadas Predator y el personal que se encarga de su operación permanecen estacionados en la base aérea de Shamsi, en Baluchistán, provincia del suroeste de Pakistán.

Las revelaciones del Post aparecieron tres días después de que el ministro de Defensa de Pakistán, Ahmed Mukhtar, aseguró que su país ordenó a Estados Unidos que abandone la base utilizada por la CIA, aunque el funcionario no precisó cuál es el nivel de presencia de militares estadunidenses en ese cuartel y qué actividades desempeñan.

Después del asesinato de Bin Laden, las fuerzas armadas paquistaníes insistieron ante Washington en reducir al mínimo esencial la cantidad de elementos militares en el país asiático, molesto por no haberle notificado los planes para asaltar la vivienda de Bin Laden.

Según el Post, todos los ataques de aviones no tripulados de la CIA han sido organizados desde una base en la localidad afgana de Jalalabad.

Una entidad llamada Nueva Fundación Estadunidense, que da seguimiento a ese tipo de bombardeos, cuenta con una lista de 23 operaciones desde los primeros días de abril, todas ellas sobre presuntas posiciones de guerrilleros del talibán en las provincias afganas de Waziristán norte y sur.