Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Represalia de pobladores tras una serie de asaltos y un asesinato

Linchan a seis presuntos delincuentes en comunidad rural de Guatemala
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 26

Guatemala, 2 de julio. Seis presuntos delincuentes, entre ellos una mujer, fueron linchados la tarde del viernes en la comunidad rural de Campur, poblado indígena de San Pedro Carchá, departamento de Alta Verapaz, en represalia de habitantes de la región tras una serie de asaltos y el asesinato de un comerciante, informaron fuentes gubernamentales y de socorro.

La policía fue incapaz de impedir el linchamiento, en el cual participaron unos 3 mil pobladores que colocaron barricadas para impedir el ingreso de los uniformados. El gobernador departamental, Óscar Anleu, confirmó lo ocurrido y lamentó que las autoridades locales no hayan podido intervenir para evitar el linchamiento.

Los informes señalan que el grupo de asaltantes había despojado parte de sus cosechas de cultivos y dinero en efectivo a varios pobladores de la comunidad, y más recientemente mató a un comerciante identificado como Nicolás Choc. Después de los robos, un delincuente apodado El Payaso fue reconocido y luego de ser detenido y golpeado delató a sus cómplices.

Después de que todos los presuntos delincuentes fueron capturados por los pobladores, éstos los trasladaron a un sembradío de maíz, donde los amarraron, les vendaron los ojos, los golpearon y posteriormente les dispararon. Los cuerpos de las seis víctimas fueron trasladados a la morgue local, según los informes.

Los efectivos de la policía y representantes del Ministerio Público demoraron en ingresar al lugar de los hechos, hasta que los pobladores lo permitieron.

Un informe de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, difundido la semana pasada, dio a conocer que sólo en los primeros cinco meses de este año suman 26 personas muertas por linchamientos de turbas, y otras 66 heridas. Desde 2004 ha habido 570 intentos de linchamientos en el país centroamericano, y 194 concretados, especialmente en poblados indígenas.

En otro orden, el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco rechazó nuevamente la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial por el oficialismo, luego de una apelación del fallo emitido el miércoles por el Registro de Ciudadanos, informó una fuente partidista.

La decisión todavía puede ser apelada en varias instancias legales por parte de la alianza gobernante, que quedó sin candidato a 10 semanas de las elecciones.

La dirigencia de la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza reiteró su oposición al argumento del TSE de rechazar la candidatura de Torres por fraude de ley, figura que, dijo, no está tipificada como delito.

Torres se divorció del presidente Álvaro Colom para ser candidata, pues la Constitución impide a los familiares del jefe de Estado en ejercicio buscar la sucesión.