Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres ministros del gobierno bolivariano viajan a la isla a reunión de trabajo con el presidente

Con Chávez en Cuba, Venezuela inicia festejos por la independencia

El vicepresidente Jaua y el titular de Defensa encabezan ceremonia de ascenso de generales y almirantes

El mandatario llama a Daniel Ortega para agradecerle su mensaje de solidaridad

Foto
Jóvenes integrantes del grupo Semillero de la Patria Simón Bolívar se manifestaron en Caracas con mensajes de apoyo al presidente venezolanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 24

Caracas, 2 de julio. Los actos del bicentenario de la independencia de Venezuela comenzaron hoy, eclipsados por la convalecencia en Cuba del presidente Hugo Chávez, quien recibe tratamiento por cáncer, y sigue siendo incierta la fecha de su regreso. El mandatario llamó por teléfono a su par nicaragüense, Daniel Ortega, para agradecerle sus deseos de pronta recuperación.

El gobierno venezolano programó un conjunto de actos para celebrar el bicentenario, el 5 de julio, pero tuvo que modificar algunos para adaptarlos a la situación por la que pasa el jefe de Estado.

El vicepresidente, Elías Jaua, y el ministro de Defensa, general Carlos Mata, encabezaron los actos de ascensos de generales y almirantes en Caracas, una ceremonia que tradicionalmente preside Chávez en la academia militar.

Mata leyó en el Fuerte Tiuna el texto que ratificó el apoyo al estadista y el compromiso de los militares con el proceso de cambios llamado Revolución Bolivariana.

El temple, el coraje y el entusiasmo que le hemos conocido, con certeza se triplicarán, porque hombres como usted se crecen y empinan para terminar el camino por recorrer, apuntó.

A nombre del ejército, la aviación, la armada y la guardia nacional bolivariana, Mata expresó orgullo por tener a Chávez como comandante en jefe de unas fuerzas armadas unidas al pueblo.

Los soldados de la patria, alma del pueblo, queremos transmitirle nuestro sentimiento más profundo de lealtad a usted y al gobierno revolucionario, señaló en esta capital.

A su vez, Jaua pidió al mandatario recuperarse para seguir al frente del proceso de transformaciones socio-económicas iniciado en 1999.

Esa es su principal tarea, presidente, y nosotros aquí cumpliremos la tarea de no dejar caer las políticas emprendidas bajo su guía y liderazgo, expresó durante la ceremonia, en la cual participaron además representantes del resto de los poderes públicos (ciudadano, electoral, judicial y legislativo).

Se tiene prevista una marcha de jóvenes para este domingo, mientras siguen realizándose misas para rezar por la recuperación del presidente. Asimismo, la Asamblea Nacional (Congreso) programó su sesión especial de la fecha para el 8 de julio.

El gobierno informó que Chávez recibiría durante el sábado a varios funcionarios para examinar la marcha de algunos programas oficiales. Viajaron los ministros de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Ménendez, con el fin de evaluar una serie de proyectos productivos.

Chávez, de 56 años, llegó a Cuba el 8 de junio debido a que padecía una lesión de rodilla, pero tuvo que ser operado de un absceso pélvico primero y luego de un tumor canceroso, el cual se desconoce dónde se encontraba.

Fidel (Castro) se encargó de preparar a mis hijas, llamó a mis ministros y los preparó y luego vino aquí con todas las opciones. Si no es por Fidel, ¿quién sabe en qué laberinto estuviera en este momento?, reveló a la televisión cubana.

Chávez afirmó que se sobrepondrá a la prueba del cáncer. Seguiré viviendo. Esto nos va a fortalecer, aseguró.

Por lo pronto, el mandatario venezolano agradeció el viernes a su par de Nicaragua, Daniel Ortega, su mensaje de solidaridad por su pronta recuperación, tras la cirugía a la que fue sometido, informó este sábado Rosario Murillo, secretaria de comunicación de la presidencia nicaragüense.

Para nosotros fue una grata sorpresa recibir esta llamada, compartir con el presidente Chávez, afirmó.

Ambos estuvieron conversando, compartiendo, y Ortega aprovechó para expresar a Chávez el cariño, el reconocimiento, la solidaridad, las oraciones, la devoción, la fe, para su pronta recuperación, indicó Murillo.

Detalló que el presidente venezolano agradeció las muestras de cariño, de solidaridad, de todo el pueblo nicaragüenses y expresó su interés por conocer el avance de los programas y los proyectos de la Alianza Bolivariana de las Américas en Nicaragua.

Ambos mandatarios coincidieron en que América Latina y el Caribe han rencontrado la ruta de la unidad de los pueblos, alrededor de las nuevas victorias, que serán selladas en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en fecha por definir, sostuvo Murillo.

En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este sábado que Chávez se halla muy optimista, no es el mejor escenario, pero tampoco el peor, durante su habitual informe semanal al país.

Correa señaló que la víspera habló con el mandatario venezolano, a quien envío un saludo cariñoso y fraterno, y aseguró que Chávez enfrenta la batalla más importante de su vida y va a vencer.