Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

¿Hay algún hippie viejo más por aquí?, preguntó McLaughlin, quien tocó con el jaliscience

BB King actuó en Montreux; velada espiritual con Santana

Rinden tributo a Miles Davis, Billie Holliday, Marvin Gay y Bob Dylan: los amamos

En el encuentro estarán también George Benson, Rubén Blades, Liza Minelli y Sting, entre otros

Foto
Durante su participación en el festival suizo el viernes pasado, el músico de reggae Jimmy Cliff, y el blusista BB King, el sábado. Las actividades se realizarán hasta el 16 de julioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 9

Montreux, Suiza, 2 de julio. Carlos Santana y John McLaughlin, juntos, interpretaron temas de John Coltrane, Bob Dylan y Led Zeppelin en la apertura, el viernes, de la 45 edición del Festival de Jazz de Montreux con un toque espiritual de la década de los años 60 y 70.

El sábado también estuvo en el escenario el legendario Riley B King, mejor conocido como B B King, blusista nacido en Itta Bena, Misisipi, en 1925.

Otros artistas que figuran en el programa del Festival de Montreux son: David Sanborn; George Benson; Diana Krall; Leon Russel; Joe Sample; Rubén Blades; el suizo Andreas Vollenweider; Ziggy, hijo de Bob Marley; Natalie Cole; Sting, quien se presentará con orquesta sinfónica y banda; Paul Simon; Liza Minnelli, y Deep Purple, que también actuará con músicos de sinfónica.

La noche del viernes, Santana y McLaughlin iniciaron el concierto con The Life Divine y cerraron con A Love Supreme, ambas canciones de su álbum de 1973, Love, Devotion and Surrender.

La versión acústica de Stairway to Heaven, de Led Zeppelin, fue el momento culminante del nostálgico concierto en Montreaux, uno de los festivales de jazz de verano más prestigiosos de Europa, el cual durará hasta el 16 de julio.

Coltrane, Dylan, Zeppelin: hemos crecido con todos ellos. La siguiente es realmente mi favorita de Mahavishnu Orchestra, dijo McLaughlin, presentando The Creator has a Master Plan, de su pionero grupo de fusión.

Santana, vestido de blanco, también tocó acordes melancólicos durante el concierto, durante el concierto, que contó con mariachis e influencias de percusiones latinas.

John y yo tenemos mucho en común; nos identificamos con sentimientos espirituales y con la diversión. No sólo la Madre Teresa, el Dalai Lama y Desmond Tutu se divierten, sostuvo.

Nuestro mayor objetivo es tocar tu corazón. Miles Davis, Billie Holiday, Marvin Gaye, y Dylan: los amamos a todos, rendimos homenaje y celebramos el gran espíritu de un fantástico baterista, el mejor de todos los tiempos: Tony Williams, dijo Santana, de 64 años.

La segunda esposa del músico, Cindy Blackman, se unió a la batería en una majestuosa interpretación de Vuelta abajo, en un homenaje al fallecido Williams, baterista estadunidense de jazz que tocó con Miles Davis y McLaughlin.

“Estas canciones son de hace 150 años. ¿Algún hippie viejo más por aquí?”, bromeó McLaughlin, de 69 años. Fue una música muy especial la que tocamos en este momento. Cindy ha hecho suya la tradición de Tony Williams y la ha llevado más allá, añadió. Claude Nobs, fundador del festival, tocó la armónica.

Entre los cerca de 350 artistas participantes del festival, el viernes se presentó el jamaiquino Jimmy Cliff.

Con información de la Redacción