Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una experiencia en la Gruta de San Cristóbal reúne 50 imágenes del mago de la lente

Exponen el trabajo de Vicente Kramsky a un año de su muerte

Legó 60 mil gráficas que se digitalizarán para futuras muestras, según Francisca Espinosa, su viuda

En la apertura se solicitó que se le nombre cronista fotográfico de la ciudad chiapaneca

Foto
El fotógrafo durante su paso por la Gruta de San Cristóbal
Foto
Día de feria en el parque central de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en 1960
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 2

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 2 de julio. Como homenaje por un año de su muerte, la noche del miércoles pasado fue inaugurada en esta ciudad la exposición Una experiencia en la Gruta de San Cristóbal, del fotógrafo Vicente Kramsky Coello, conocido como el mago de la lente.

Francisca Espinosa, su viuda, informó que Kramsky Coello, de ascendencia alemana, dejó un legado de alrededor de 60 mil imágenes tomadas en los 60 años pasados, muchas sobre las bellezas naturales de Chiapas, las cuales se convirtieron en tarjetas postales que desde hace medio siglo dan la vuelta al mundo.

Comentó en entrevista que le llevó casi un año el proceso de selección de las aproximadamente 50 imágenes que estarán en exhibición durante seis meses; añadió que la familia decidió que la primera muestra fuera acerca de las Grutas de San Cristóbal o de Rancho Nuevo, descubiertas hace más de medio siglo, entre otros, por Kramsky Coello (1929-2010), un aventurero por naturaleza.

“Cuando ponía la canción La barca de oro significaba que ya tenía planeado otro viaje, ya fuera a Chiapas o al extranjero, y para que yo me hiciera a la idea de que otra vez se iba de viaje”, señaló.

Dijo que con esta exposición se abre la galería que se ubicará en un local de su domicilio, situado en el centro histórico de esta ciudad.

La idea es hacer después exposiciones por temas, como alfarería, matrimonio, arquitectura, tradiciones, textiles, templos, zonas arqueológicas, porque hay unas 60 mil fotografías en el archivo, pero es necesario clasificarlas, afirmó.

La familia Kramsky-Espinosa desea compartir parte de las imágenes que el fotógrafo obtuvo, las cuales narran su actividad como explorador en las Grutas de San Cristóbal, se lee en un texto colocado al inicio del recorrido de la muestra.

En la entrada de la galería fueron colocadas fotografías panorámicas, de edificios o calles, tomadas en blanco y negro hace más de medio siglo; en ellas se aprecia el cambio que ha sufrido la ciudad en las décadas pasadas.

En la muestra también sobresale una imagen de 1973 sobre la histórica inundación de San Cristóbal, la cual dio origen a la construcción de un peculiar túnel de desagüe en la zona sur, que ha evitado posteriores inundaciones.

Durante la ceremonia inaugural, el cronista adjunto de la ciudad, Manuel Burguete Estrada, propuso a la alcaldesa Cecilia Flores Pérez, quien asistió al acto, que se declare a Kramsky Coello cronista fotográfico de la ciudad de manera post mortem, ya que con sus postales dio a conocer a San Cristóbal y a Chiapas en el mundo.

Aseveró que el fotógrafo, fallecido el 29 de junio del año pasado, dejó en imágenes las historia de esta ciudad, de las zonas arqueológicas de Palenque y Bonampak, de las Grutas de Rancho Nuevo y de muchos otros lugares; de Chiapas en general.

Espinosa afirmó que el propósito de la familia es organizar y clasificar el archivo mediante la digitalización de las imágenes, con el fin de hacerlas llegar a la población mediante su exhibición.