Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reblandecimiento de la tierra dejó un hueco de 30 metros de largo y 4 niveles de profundidad

Lluvias provocan socavón en zona residencial de la Condesa

No se reportaron lesionados; un poste de luz, una caseta telefónica y una grúa se hundieron

Terminan las labores de limpieza de las casas inundadas en Iztapalapa y Venustiano Carranza

Foto
Aspecto del socavón que se formó por un deslizamiento de tierra en la colonia CondesaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 34

Decenas de personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas debido a que la lluvia que afectó ayer a la ciudad de México provocó un deslizamiento de tierra en una construcción ubicada en calles de la colonia Condesa, lo que ocasionó la caída de parte de una pared de un edificio contiguo y un socavón de al menos 30 metros de largo, cinco de ancho y cuatro niveles de profundidad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las ocho de la noche en el denominado Proyecto Capital Condesa, que abarca desde el número 92 de la calle José Vasconcelos hasta el 80 de la calle Zamora, el cual es realizado por la inmobiliaria Baita.

El deslizamiento de al menos tres mil 500 metros cúbicos de tierra ocurrió sobre Zamora y provocó la caída de al menos seis metros de una pared del edificio marcado con el número 79, dejando al descubierto la cocina de uno de los departamentos. Mientras que la oquedad se llevó un poste de luz, una caseta telefónica y una pequeña grúa utilizada por los trabajadores de la obra.

Lo anterior motivó una fuerte movilización de personal de protección civil, bomberos y policías y aunque no se reportaron personas lesionadas, tuvieron que ser evacuados de manera preventiva los habitantes de cuatro edificios ubicados en la calle de Zamora, según los reportes de Protección Civil, aunque se pudo observar que al menos otros cinco inmuebles también fueron desalojados en la calle de Juan Escutia.

Los primeros reportes de Protección Civil indicaban que en total fueron desalojadas 150 personas, pero al llegar al lugar del incidente, el titular de la dependencia, Miguel Elías Moreno Brizuela, dijo que habían sido 50, a estas personas se les recomendó pasar la noche con familiares, pero algunos vecinos ofrecieron sus casas a los afectados.

Habitantes de la zona se quejaron de que la construcción tenía diversas irregularidades, como carecer de un muro de contención alrededor de la obra; sin embargo, Arleth Sanllano, jefa de protección civil de la delegación Cuauhtémoc, dijo que sí lo había, pero que también se vino abajo.

Moreno Brizuela señaló que los afectados no podrán volver a sus casas hasta que no se determine si hay daño estructural, por lo que este domingo se harán estudios de mecánica de suelo para ver en qué condiciones está la zona, al tiempo que no descartó la posibilidad de evacuar otros edificios.

Proyecto Capital Condesa tiene contemplado la construcción de 180 departamentos. La obra inició en enero y vecinos han manifestado su inconformidad, pues han detectado que uno de los edificios erigidos sobre Juan Escutia se estaba ladeando, por lo que acordaron pedir un estudio estructural del inmueble.

Precipitaciones derriban 15 árboles

La lluvia de ayer provocó 39 encharcamientos en las delegaciones Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa y Coyoacán, así como 15 árboles caídos.

Los trabajos de limpieza en la Unidad Habitacional Ex Lienzo Charro de la delegación Iztapalapa y en la colonia Moctezuma, en la Venustiano Carranza, continuaron este sábado. En las labores participaron vecinos y empleados delegacionales.

En Iztapalapa se llevó a cabo una asamblea con la titular de la demarcación, Clara Brugada Molina. La funcionaria explicó a los afectados las medidas que ha tomado su administración para apoyarlos.

Algunos vecinos le solicitaron que se realice un estudio topográfico del lugar, que sea avalado por instituciones académicas, que ayude a determinar los riesgos que enfrentan y analizar la posibilidad de una reubicación.

La demarcación cuenta con un censo de 226 viviendas afectadas y el apoyo económico que recibirán dependerá de la altura que alcanzó el agua en los domicilios durante la inundación. Los propietarios de casas donde la anegación fue superior a 75 centímetros recibirán 20 mil pesos; de 40 a 74, 15 mil y de 20 a 39, 10 mil.

María Luisa Guerrero, vecina de Peñón del Marquez, indicó que también se acordó construir un muro de contención, ya que el agua se filtra a la zona de departamentos por una barda que da a un terreno baldío.

Clara Brugada informó que ya se han entregado más de mil despensas y que el albergue temporal que se instaló el jueves por la noche se mantendrá, debido a que algunas familias aún prefieren dormir fuera de su casa por la humedad que todavía se percibe en sus hogares.

Personal de la compañía de seguros contratada por el gobierno capitalino instaló un módulo de atención en la zona.

Se continúa atendiendo a la población con servicios de salud, mediante la aplicación de vacunas antitetánicas y dotación de medicinas básicas a las familias, con apoyo del DIF-DF. Por las mañanas se distribuyeron alrededor de dos mil desayunos e igual número de comidas por la tarde, asegura la delegación en un comunicado de prensa.

En la colonia Moctezuma, donde resultaron afectadas más de 400 viviendas, ya concluyeron con las labores de limpieza.

De hecho, desde el viernes ya se había sacado el agua anegada en la mayoría de las casas, así como de las calles que resultaron con encharcamientos en 14 manzanas, por lo que ayer básicamente se trabajó en vaciar el agua sucia de las cisternas y lavarlas.

Ya está todo bien, comentó Luis Carmona, uno de los vecinos afectados, quien señaló que también ya había sido restablecido el fluido eléctrico.

Las autoridades delegacionales informaron que los valuadores del seguro de desastres contratado por el gobierno capitalino visitaron casa por casa para realizar el padrón del mobiliario que resultó dañado para que sea repuesto.