Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda la CROC al gobierno desarrollar políticas productivas

No se debe esperar a que la economía genere empleos
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 35

El legislador y dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, instó al gobierno a aplicar políticas activas de empleo digno, formal, permanente y bien remunerado. De esa forma, sostuvo, se podrá frenar el acelerado empobrecimiento de la población, que se traduce en mayores índices de marginación social, drogadicción y crecimiento de la ola delictiva.

Es preocupante que 5.5 millones de trabajadores, que representan 12 por ciento de la fuerza laboral del país, estén en condiciones extremas de precariedad salarial con ingresos de menos de uno y hasta dos sueldos mínimos, y que la tasa de desocupación juvenil se haya duplicado para alcanzar un histórico 9.5 por ciento.

Sostuvo que el gobierno federal y las organizaciones sindicales con compromiso social deben buscar alternativas para generar empleo permanente y bien remunerado que detone la demanda interna y crecimiento económico sostenido.

Una alternativa, agregó, es impulsar la creación y consolidación de las micros y pequeñas empresas que tienen impacto directo en el desarrollo regional y representan 98 por ciento del aparato productivo.

González Cuevas, quien preside la Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Empleos de la Cámara de Diputados, destacó que no se puede esperar a que el inconstante e insuficiente crecimiento económico propicien la creación de empleos, sino que debe actuarse con políticas públicas específicas para detonar la actividad productiva.

Dicha comisión, afirmó el legislador, impulsará la expoferia Échale la Mano a México, en Boca del Río, Veracruz, en agosto próximo.

En ella se prevé reunir a más de mil empresarios de diferentes ramas económicas.