Sociedad y Justicia
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Campañas informativas de la dependencia sufren recortes en sus tiempos de difusión

Las restricciones presupuestales en la Ssa limitan promoción de la salud

Reconoce el titular que los programas públicos están en desventaja ante los intereses comerciales

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 34

Las restricciones presupuestales en el gobierno federal limitan la realización de campañas de información y promoción de la salud. Por eso, la que actualmente difunde las medidas para evitar el sobrepeso durará sólo tres meses en medios electrónicos, admitió el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

Reconoció que los programas públicos están en desventaja frente a las cuantiosas inversiones que realiza la industria de alimentos procesados, además de que los temas de salud son muchos y variados. Actualmente también se difunden los mensajes de planificación familiar y promoción del uso del condón en las relaciones sexuales; luego vendrá una campaña contra las adicciones, comentó.

En conferencia de prensa, donde se anunció el inicio en México del programa Los 11 para la salud, diseñado por la Federación Internacional de Futbol (FIFA), para promover la práctica de este deporte y mejorar el estado de salud y bienestar de los jóvenes, el funcionario federal resaltó la importancia de adoptar todas las iniciativas que han demostrado ser exitosas.

Para México, la iniciativa de FIFA es relevante porque ayudará a hacer conciencia sobre la importancia de realizar alguna actividad física de manera constante, a fin de revertir la problemática de sobrepeso y obesidad que afecta a 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños. Estos padecimientos son factores de riesgo para el desarrollo de males crónicos no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Envejecimiento de la población

Al respecto, Salomón Chertorivski, comisionado nacional de Protección Social en Salud, destacó que la estrategia contribuye para que el país enfrente en condiciones más favorables el envejecimiento poblacional.

Actualmente 9 por ciento de los mexicanos tiene más de 60 años, pero en 2040 serán uno de cada cuatro y en 2050 uno de cada tres, con lo que la prevalencia de enfermedades crónicas aumentará en la misma proporción y representará un grave problema financiero para las instituciones de salud y millones de años de vida saludable perdidos para las personas.

Córdova Villalobos advirtió que aunque el país ha avanzado en materia de salud todavía está pendiente el mayor reto, que es cambiar la cultura por la salud... entender que para estar sano hay que prevenir las enfermedades antes que pensar solamente en tratarlas. Para ello, agregó, debe existir un compromiso para cambiar los estilos de vida y vivir en ambientes libres de riesgo de accidentes, transmisión de enfermedades y adicciones, entre otros.

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La campaña orientada a evitar el sobrepeso, actualmente en curso, estará en los medios electrónicos únicamente tres meses, admitió el secretario José Ángel Córdova; en la imagen, una participante en los paseos ciclistas dominicales en el Distrito FederalFoto María Luisa Severiano

Entre las alternativas disponibles para lograr el objetivo de incidir en una nueva cultura necesitamos los modelos exitosos, los ídolos del futbol, en este caso, en un país futbolero por excelencia.

Cuando podemos incidir en el comportamiento de la persona a través de modelos de éxito, y sobre todo si influyen en el aspecto de la salud, vamos ganando, aunque en un contexto de limitaciones presupuestales también se requiere sumar voluntades, como ahora que la FIFA eligió a México para ser el primer país fuera del continente africano para llevar a cabo el programa Los 11 para la salud.

Con la participación de jugadores destacados, la estrategia promueve la práctica del futbol. En la conferencia, donde también estuvieron Justino Compeán y Decio de María, directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Jiri Dvorak, médico en jefe de la FIFA, informó que participará Javier El Chicharito Hernández, quien ya grabó videos en los que invita a niños y jóvenes a incursionar en este deporte.

Luego de agradecer la colaboración del organismo internacional y la FMF, Córdova se refirió al uso que hace la industria de alimentos de los mismos personajes para promover sus productos, y planteó que precisamente porque las grandes empresas tienen mucho dinero para contratar grandes artistas, o como lo hacían las tabacaleras... nosotros también debemos tratar de competir o apoyarnos con la actitud generosa de las fundaciones, federaciones que nos apoyan, para poder tener el mismo impacto y poder luchar en un terreno que sea similar, a fin de lograr que los jóvenes y niños sigan una orientación más a lo que beneficia su salud que a lo que eventualmente puede no ser tan benéfico.

También comentó sobre la actualización del Reglamento Sanitario de la Publicidad, la cual busca evitar precisamente la utilización de personajes famosos y líderes de opinión en mensajes de alimentos procesados y refrescos. Dijo que se sigue trabajando en la elaboración del nuevo ordenamiento, pero no ha sido fácil. Quizá es uno de los más complicados por todos los intereses que ahí coexisten, pero lo tenemos que sacar antes de que termine esta administración.

Los 11 para la salud se iniciará como programa piloto en escuelas de la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Colima, Culiacán y Oaxaca.