Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Bajan expectativas de la IP

Raquítico avance sexenal

SCJN: trasnacionales y fisco

P

arece que en todos los ámbitos se han dado cuenta de que la economía mexicana dista mucho de ser el navío de gran calado que se presume desde Los Pinos, y que de robusta (Cordero dixit) no tiene nada. Entre los más recientes hallazgos hay que anotar que hasta el Banco de México ya advierte sobre los riesgos que para el país representa el debilitamiento de la economía mundial, y que las perspectivas de la iniciativa privada no pueden considerarse precisamente como positivas.

En su más reciente encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado (correspondiente a junio 2011 y divulgada ayer), el Banco de México da cuenta de que para éste bloque los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses son: la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, con 26 por ciento del total de las respuestas; inseguridad pública, con 22 por ciento; inestabilidad financiera internacional, 18 por ciento y la ausencia de cambios estructurales en México, 17 por ciento. En este contexto, tales analistas reducen sus estimaciones en materia de crecimiento para el presente año y para el siguiente, de tal suerte que en el mejor de los casos, y con las uñas, el calderonato cerraría con una tasa anual promedio de avance no mayor a 1.9 por ciento.

Por lo que toca al Congreso, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados considera que los indicadores económicos más recientes muestran un crecimiento moderado debido a la posibilidad de una menor demanda a nivel mundial, el lento crecimiento de la demanda interna y un aumento de la volatilidad financiera que está afectando el precio de las materias primas, metales preciosos y energéticos. En México se observó una mejoría en la capacidad de generación de empleo y remuneraciones de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación, aunque este hecho contrasta con el menor volumen de ventas que se reportaron en las tiendas de autoservicios y departamentales.

La publicación de indicadores económicos débiles de Estados Unidos confirma la ralentización de la actividad económica de ese país, donde la producción industrial reportó un avance moderado, motivado principalmente por un menor crecimiento de la industria manufacturera y por los datos de empleo que mejoran de manera lenta; aun cuando, en regiones como California continúa teniendo la tasa de desempleo más elevadas del país. Asimismo, se aprecia que los incrementos salariales aún siguen moderados por lo que no se percibe que en el corto plazo se generen presiones inflacionarias mayores.

En el ámbito internacional, la mayor volatilidad que registraron los principales mercados bursátiles y el desplome de los precios del petróleo estuvieron determinados, fundamentalmente, por la incertidumbre de una posible desaceleración de la economía mundial y la complicada situación fiscal y política que se vive en gran parte de Europa, principalmente, en Grecia y algunos bancos franceses, lo que es de relevancia, toda vez que tienen una elevada exposición a la deuda griega.

El Banco de México, anota el CEFP, publicó por primera vez el Reporte sobre las economías regionales, en el cual se presenta información sobre la evolución de la actividad económica reciente, el comportamiento de los precios y las expectativas de directores y administradores de empresas en cada una de las cuatro regiones en que se divide al país. En cuanto al primer componente durante el primer trimestre de 2011, las economías que crecieron a un ritmo mayor fueron el norte, producto primordialmente de la demanda externa, y el centro, impulsada tanto por la demanda interna como por la externa; mientras que el sur tuvo una variación nula. Sin embargo, al considerar los indicadores sobre los niveles de producción, empleo, ventas, confianza del consumidor y financiamiento, éstos señalan una moderación en la expansión de las economías regionales durante el primer trimestre de 2011.

En cuanto a la inflación regional anual, al término del primer trimestre de 2011, se observó una disminución con relación a la observada en el trimestre previo, ubicándose en valores de 2.36, 3.09, 3.31 y 3.21 por ciento para el norte, centro norte, centro y sur, respectivamente. El informe señala que la baja de la inflación fue producto del desempeño tanto del componente subyacente como del no subyacente, difiriendo la importancia de cada uno de éstos entre las regiones; así, se identifica que el menor crecimiento de los precios de los productos agropecuarios contribuyó en mayor grado a la disminución de la inflación en las regiones sur y centro, mientras que la desinflación de los servicios tuvo una mayor contribución en las regiones norte y centro norte.

A pesar de que en todas las regiones del país la mayoría de los directivos empresariales manifestaron que esperan aumentar o al menos mantener la capacidad productiva de sus empresas en el segundo y tercer trimestre de 2011, se considera que existen factores que podrían limitar la expansión de las economías regionales: en el norte, centro norte y centro destacan los aumentos en los precios de los combustibles y las materias primas, las afectaciones por actividades delictivas y los efectos de la percepción de inseguridad; mientras que en el sur, los factores considerados más limitantes de la expansión de la demanda en los próximos meses son los retrasos en la inversión pública, particularmente la contratada por Pemex y los gobiernos estatales, y la escasez de ciertas materias primas, como la caña y el café en las industrias alimentarias, o el etileno en la industria química. Finalmente, en el sur y en el centro norte se mencionó la posibilidad de condiciones climáticas adversas que podrían afectar la producción agropecuaria y agroindustrial.

Las rebanadas del pastel

Una noticia que pondrá felices a los mexicanos que, quiéranlo o no, pagan impuestos puntualmente, so pena de que, por incumplimiento, los aguerridos muchachos del SAT les tiren la puerta a patadas: la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a la trasnacional General Motors, el cual permitirá al consorcio estadunidense deducir fiscalmente la pérdida en venta de sus acciones. En votación dividida, tres contra dos, consideró que el artículo 32, fracción XVII, de la ley del ISR es inconstitucional, con lo que le dio la razón a la empresa automotriz que se inconformó en contra de la reforma hacendaria de 2007. De acuerdo con fuentes extraoficiales, el amparo ganado por GM le permitirá deducir impuestos por millones de pesos (La Jornada, Jesús Aranda).