Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Poeta con estandarte

No dejar solo a FC

Domingo tricolor

Edomex, chapas a fuerzas

Clase Política

Renuncia en el IFE

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Diferencias por tv y radio provocan reajuste en el IFE

China hace 90 años

Las encuestas

México SA

La robusta se desacelera

Actividad económica a la baja

Irreal, el pronóstico oficial

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado y visiones de futuro/ II

La automatización y la tragedia de la población negra de EU

Penultimátum

Censura por doquier

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Cat’s Eyes Buraka SS

Asobi Seksu

BLA

Jóvenes: criminalización y riesgo
A

yer, en un acto organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, diversos especialistas en seguridad interna, derecho penal y antropología social señalaron que en la guerra contra la delincuencia organizada persiste una tendencia a criminalizar a los jóvenes. A renglón seguido, los académicos fustigaron la ausencia de políticas públicas integrales que prevengan con eficiencia la incorporación de la juventud a las filas del crimen organizado.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Ofrece ayuda para recuperar Xochimilco

P

reocupa la palabra rescate, ya que, con excepción del lago de Texcoco, casi ningún tipo de rescate ha tenido éxito. Xochimilco es un sistema urbano-rural-lacustre, cuya complejidad demanda con urgencia un abordaje verdaderamente integral. El tratamiento parcial de sus elementos más visibles puede ser que sólo signifique más de lo mismo, como procesos urbanos, habitantes, invasiones, asentamientos irregulares, plusvalía del suelo, producción agrícola, chinampas, tradiciones, valores patrimoniales, turismo, aguas residuales, canales, deterioro ecológico, contaminación, tratamiento de agua, biodiversidad, estudios, programas delgacionales, políticas públicas, reordenamientos, coordinaciones interinstitucionales, insuficiencia de presupuestos y una larga lista de etcéteras.

¡Para qué hacer la guerra si podemos hacer el amor!
A

sí gritaban sujetos bien ubicados: ¡Para qué hacer la guerra si podemos hacer el amor! Jóvenes que salieron a tomar las calles el sábado pasado en la trigésima marcha del orgullo LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual) de la ciudad de México. Esto ocurre dos días después de la reunión del Castillo de Chapultepec, de ese encuentro histórico que Javier Sicilia selló entregando a Felipe Calderón un escapulario y un rosario, y cuya respuesta del mandatario puede resumirse en una frase: Lo verdaderamente irresponsable hubiera sido no actuar. No comparto del todo esta visión, en cuanto encubre la negativa para reorientar la estrategia del Estado ante la violencia; pero además, y regresando al tema de la diversidad sexual, hay veces que más vale no actuar que hacerlo sin conocimiento. Después de que se aprobó el matrimonio de personas del mismo sexo en el DF, Calderón instruyó al procurador general de la República para presentar una controversia de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual más tarde, y afortunadamente, fue rechazada por ésta.

Gabriela Rodríguez
El nuevo Estado
E

l rechazo nacional a las políticas de Felipe Calderón en su quinto año es el más elevado en casi medio siglo, el desprestigio personal del titular del Ejecutivo de facto y de los principales miembros de su gabinete no tiene parangón, su guerra “contra el narco” –que es el eje de su proyecto– es repudiada por todos los sectores y el desastre institucional es cada vez mayor, pero la derecha en el poder no quiere ceder y él sigue echado para adelante.

El agua y la vida, en el centro de la acumulación por guerra
E

l Encuentro Continental por el Agua y la Pachamama (deidad), celebrado en Cuenca de Guapondelig entre el 21 y el 23 de junio, generó un amplio debate entre quienes nos oponemos al modelo de apropiación de los bienes comunes, con una importante participación de movimientos de la región. Los casi 2 mil delegados de 15 países mostraron la importancia que los activistas están concediendo al extractivismo más allá de los gobiernos de los diferentes países.

Luis Javier Garrido
Raúl Zibechi
Puertos y aeropuertos deben regresar al control del Estado
C

ada vez que surgen voces que reclaman al gobierno federal su proceder en los temas de seguridad y violencia que envuelven la vida nacional, la respuesta del Ejecutivo federal y sus voceros se concentra en afirmar que ahora el gobierno combate criminales que antes nadie combatía y que lo verdaderamente irresponsable hubiera sido no actuar.

De bordos y bordes
L

a bella y artística Florencia conoció en 1346 el hambre y la desolación. Los habitantes de Neza viven, una vez más, el desbordamiento del Bordo de Xochiaca y sus aguas nauseabundas. Bordo que es borde de la muerte; materia casi putrefacta, descenso a los infiernos, a las oscuras entrañas. Los habitantes de Florencia vivían que las cosechas eran poco abundantes en esos años. Las guerras habían ocasionado un empobrecimiento general. Los comerciantes cerraban sus tiendas y no pagaban las deudas. Un gobierno democrático, representado por la Señoría, tuvo que pagar a precio de oro el grano para que los florentinos pudieran comer.

Jaime Martínez Veloz
José Cueli
Pasajeros del tiempo
Foto
Jake Gyllenhall en una escena de 8 minutos antes de morir
Leonardo García Tsao