Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sin resultados concretos aún, la reunión Calderón-Sicilia

No hay que dejar solo al poeta

Nuestra encuesta semanal en Twitter

N

o ven todavía resultados concretos de la reunión Calderón-Sicilia y otras víctimas de la violencia 87 por ciento de las 2 mil 326 personas que encuestamos esta semana. El 3 por ciento opina que no retirará al Ejército pero hará cambios con la finalidad de que disminuyan la impunidad y la corrupción. Un 10 por ciento dijo tener otras opiniones sobre la reunión. Sólo 7 considera que Calderón retirará la tropa de las calles.

Metodología

Hace ya más de seis años comenzamos nuestras encuestas semanales. Hallamos un medio accesible de pedir la opinión de millares de personas a través de su e.mail. Los encuestados pertenecen a El Foro México, que tiene casi 6 mil miembros y crece todos los días. En la encuesta de esta semana incorporamos al Twitter. Tuvimos la participación de 134 twitteros. En total suman 2 mil 326. En las líneas que siguen reproducimos fragmentos de algunas opinones

Opiniones

Las escenas de intercambio de artículos religiosos y luego los abrazos y apapachos con el provocador de las hasta ahora 40 y tantas mil muertes se me hicieron lamentables. Y pronostican el éxito de otro más de los recursos del gobierno para neutralizar movimientos de protesta ciudadana. Espero me equivoque. Pero no dejemos sólo a Sicilia.

Víctor Betancourt Correa/ Distrito Federal

Por ahora no se ve claro qué va a pasar. Muchos se decepcionaron, otros ya no esperan nada. El camino de los pacifistas es largo y arduo; es el momento de hacer conciencia para poder hacer el cambio y ejercer el voto de castigo.

Ernesto Macías López/ Puerto Vallarta

Por desgracia, los intereses creados por Felipe Calderón con fuerzas externas e internas no le permiten hacer ninguna concesión y la apuesta es al olvido del movimiento de Javier Sicilia y de la sociedad civil.

Rafael Benabib Becherano/ Cuernavaca

No debemos cargar sobre los hombros de Sicilia una carga que es de todos, él hizo su parte. Toca ahora a los quejumbrosos y criticones de siempre adherirse a alguna de las organizaciones participantes para articular bien el movimiento que no se ha logrado desde los años 60: médicos, maestros, algunos sindicatos, etcétera.

Yolanda Robles Garnica/ Morelia

Me parece que es digno de tomar en cuenta lo que hace Sicilia, sobre todo su discurso conciliador, ya que es justo la palabra y los acuerdos los que llevarán a poner orden. El hacer una nueva política como lo está haciendo Sicilia ni siquiera lo entiende Calderón. Por lo pronto, es importante estar atentos y apoyar el movimiento que impulsa el poeta y todas las personas directamente afectadas, porque lo que les pasa a ellos me pasa a mí.

Foto

María Alba Manríquez Gutiérrez/ Xalapa

Creo que más claro no pudo ser. Calderón no retirará a la tropa de las calles, no se arrepiente de lo que ha hecho, no dijo nada nuevo, sólo fue atole con el dedo, otra vez.

Elena Hernández Rodríguez/ Distrito Federal

No creo que algo cambie. Lo más relevante para mí fue cuando Calderón dijo: “Se de algunos jueces que reciben dinero y se corrompen…”. Me pareció surrealista, cínico. ¿Cuándo la máxima autoridad de un país habla de ese problema como si estuviera fuera de su alcance, como pidiendo que alguien haga algo al respecto? ¿A caso no se esperaría que resolviera y corrigiera estas anomalías? Pobre México.

Juan C. Navarro Hernández/ Querétaro

Que Javier Sicilia se reúna con el Presidente les puede parecer acertado o no. Que le haya dado un escapulario, también. Pero él está en todo su derecho de ir con quien se le ocurra; lo que está sufriendo no se lo deseo a nadie. Así como también lo que están sufriendo los miles de padres y madres mexicanas que han perdido algún familiar.

Alejandra Casanova Priego/ Villahermosa

Conocí hace tiempo a Javier Sicilia, conozco su trabajo tanto poético como ensayístico, y sé que es un hombre generoso y talentoso en su oficio. También estoy cierto de sus buenas intenciones, que a partir de un hecho dolorosísimo decidió emprender este movimiento para restar la impunidad en que juegan tanto el gobierno federal como la mayoría de los gobernantes. Pero desde un principio, sabía que su empresa era aparentemente un asunto sin salida. Nada nuevo. Digo aparentemente aunque sí creo en que una voz sumada a otra, tarde que temprano han de derrumbar a los grupos que tienen aprisionado al país. Difícil hacer una crítica porque el poeta se está moviendo, cosa que pocos mexicanos hacemos. ¿Cuántos de nosotros estamos al tanto de su movimiento para saltar y criticar sus acciones? Ojalá salga de estos acuerdos algo positivo, al menos como consuelo al dolor de nuestro poeta.

Leonel Robles/ Distrito Federal

Definitivamente Calderón los recibió porque no le quedaba de otra. Era demasiado el ruido mediático el que estaba ocasionando. Claramente mostró su postura. Nada se va a modificar. Su guerra la va a mantener porque hay demasiados intereses metidos en ella. Obviamente el interés por nuestra seguridad ni siquiera está considerado.

Gonzalo A. Acero Galindo/ Distrito Federal

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com