Estados
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amurallarán colonias de Villahermosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 29

Villahermosa, Tab., 1º de julio. Ante el inicio de la temporada de lluvias, en las próximas semanas se colocarán 10 kilómetros de murallas de costales con arena, en al menos tres colonias de esta ciudad –rodeadas por el río Grijalva– para evitar inundaciones, anunció el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Octavio Mijangos Borja.

El funcionario federal precisó que los bordos de protección se instalarán en zonas consideradas de riesgo en las colonias Gaviotas, Ixtacomitán y La Manga, del municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa.

Explicó que a diferencia del año pasado, cuando se colocaron 59 kilómetros de costales a orillas de los cauces Grijalva y Carrizal –que pasan frente a Villahermosa–, en esta ocasión sólo será en 10 kilómetros, y lo atribuyó a los avances en las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco.

En tanto, todos los ríos monitoreados por la Conagua en la entidad registraron descensos, luego que los remanentes de la tormenta tropical Arlene ocasionaron pocas lluvias en las recientes 24 horas.

Sin embargo, la Conagua advirtió que la onda tropical número cinco se ubica sobre el occidente del mar Caribe y se espera que avance hacia el sureste entre sábado y domingo.