Estados
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de daños en viviendas y en caminos por deslaves

Arlene provocó la muerte de cuatro personas y cientos de damnificados en 10 estados
Foto
Decenas de habitantes de la colonia Nueva Esperanza, en Acapulco, resultaron afectados por los remanentes de ArleneFoto Pedro Pardo
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 29

Los remanentes de la tormenta tropical Arlene causaron la muerte de cuatro personas, heridas en otras cinco y la desaparición de una más; el desalojo de cientos de habitantes por inundaciones, poblados incomunicados por derrumbes carreteros, así como daños en viviendas y miles de hectáreas de cultivo en 10 estados.

Autoridades de Hidalgo reportaron 60 municipios afectados, principalmente Metztitlán, Tlanchinol y Lolotla, con 100 deslaves carreteros, el desbordamiento de tres ríos y daños en casi 6 mil hectáreas de cultivo, así como mil personas desalojadas y trasladadas a albergues en las regiones sierra y huasteca.

El agua arrasó con el puente que conecta a la cabecera municipal de Metztilán con los municipios de Juárez Hidalgo, Eloxochitlán y Tlauhiltepa, dejando a 15 mil personas incomunicadas.

En Metztitlán, Armando Acosta, de 27 años, falleció al caerle una pared de su vivienda, debido al reblandecimiento de la tierra por la humedad. En Jacala, un alud de tierra sepultó a un hombre mientras dormía en su vivienda; dos personas más perecieron al intentar cruzar los ríos de Huejutla y El Arenal,

Con esos tres, suman seis las personas fallecidas a causa de Arlene, ya que el jueves se documentó el primero en Tampico, Tamaulipas, donde un hombre murió electrocutado, y otro pereció ahogado en Coyuca de Benítez, Guerrero, al cruzar con su bestia de carga el río del lugar.

Las lluvias de 300 milímetros causaron el desbordamiento de los ríos Grande, que pasa por Tulancingo; Los Hules, en Atlapexco, y Las Avenidas, en Mineral de Reforma, anegando decenas de viviendas de esas localidades. Varias familias fueron llevadas a refugios.

En Atotonilco el Grande, el río El Ocote incrementó su nivel, dejando aislados a los poblados de El Ocote y Los Reyes. En La Vega de Metztitlán, los aguaceros asociados a Arlene dejaron afectaciones en 5 mil 700 hectáreas de cultivos.

En Veracruz, los remanentes del meteoro generaron lluvias torrenciales en la mayor parte del estado, con un saldo de decenas de caminos obstruidos por deslaves y mil 500 viviendas afectadas en sus estructuras.

Un total de 2 mil 100 personas fueron trasladas a refugios. En Jalapa se desplomó el techo de un viejo edificio e hirió a cuatro personas, mientras que en otra zona de esa capital se derrumbó una casa, sepultando a un niño que fue rescatado con vida.

Hubo daños en 31 municipios del norte por las precipitaciones y el desbordamiento parcial de 18 ríos, arroyos y lagunas que dañaron seis puentes y 32 tramos carreteros, además de 29 colonias y 48 comunidades, de las cuales 17 están incomunicadas; se cayeron seis bardas y 38 árboles.

En Tamulipas, el meteoro dejó anegamientos en 64 colonias de los municipios Tampico, Madero y Altamira, así como en 15 ejidos de González, Aldama y Altamira, con un total de 40 mil personas afectadas.

En San Luis Potosí continuó el desalojo de personas que viven en municipios ubicados en zonas bajas de la región huasteca, ante la crecida de los ríos que han empezado a desbordarse. La localidad más afectada es Tamazunchale.

En Acapulco, Guerrero, 250 familias fueron desalojadas de la colonia Las Delicias, en el poblado de La Poza, en la zona Diamante, debido a que el río La Sabana se desbordó, inundando 180 viviendas.

En 26 colonias del puerto se documentaron anegamientos, la caída de 12 árboles, 14 deslizamientos de tierra y rocas y el derrumbe de cinco bardas. Se confirmó la desaparición de una persona que intentó cruzar el río Tepetixtla, en el municipio de Coyuca de Benítez, y fue arrastrado por la corriente.

En Morelos, 123 viviendas se inundaron en los municipios de Yautepec y Tlalquitenango; 25 familias se refugiaron en albergues. En Michoacán, mil 800 viviendas de comunidades indígenas del municipio costero de Aquila resultaron afectadas por lluvias y derrumbes.

En el sur de Nuevo León, pequeñas comunidades del municipio de Zaragoza quedaron incomunicadas por el crecimiento del nivel de ríos y arroyos; en la zona serrana de Querétaro, ocurrieron 12 deslaves carreteros.