Economía
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muchos países no lograrán meta de reducir el hambre: FAO
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 26

Roma, 1º de julio. Muchos países pobres no podrán reducir la meta fijada por la ONU sobre hambre para 2015 por falta de recursos y ausencia de voluntad internacional, admitió el nuevo director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el brasileño José Graziano da Silva.

La meta del milenio establecía reducir a la mitad el número de personas con hambre. Aún así creo que muchos países no podrán lograrlo, sobre todo países menores, pobres, donde muchas veces las necesidades y urgencias son mayores, aseguró en entrevista a la Afp.

El ex ministro brasileño de Seguridad Alimentaria, catedrático de economía y responsable de la FAO para América Latina, que sucede en el cargo al senegalés Jacques Diouf, con casi 18 años al frente de la organización, está convencido de que se necesita ante todo voluntad política para erradicar el hambre en el mundo.

Lo que falta son dos cosas: recursos y cooperación internacional para apoyar a esos países más frágiles, porque no pueden alcanzar los objetivos por su propia cuenta, dijo.

Elevar productividad en el campo

Agregó que para erradicar el hambre no se tiene que inventar la rueda pues no es algo como una central atómica, donde hay grandes innovaciones tecnológicas. Son programas conocidos, como aumentar la productividad de la agricultura familiar, desarrollar los mercados locales de alimentos, porque es ahí donde se produce la seguridad alimentaria.

Hay muchos países que han avanzado, como Mali, en África, o Vietnam. Otros han logrado progresos sustanciales y han superado las expectativas del milenio de reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre, porque han dedicado recursos y esfuerzos concentrados para ello, admitió.

Graziano quien fue artífice del plan popular para la erradicación del hambre en Brasil Fome Zero (Hambre Cero), subrayó que los países que han mostrado avances importantes han involucrado a la propia sociedad en el tema de erradicación del hambre

El director electo de la FAO anticipó que los países miembros de la entidad acordaron un aumento –sin especificar el monto– del presupuesto de la agencia especializada de Naciones Unidas, tal como lo exigió él.

No acepto el crecimiento cero. Porque los temas de FAO crecen diariamente y por la situación de inestabilidad financiera, con la devaluación del dólar, aseguró.