Economía
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dudas sobre la credibilidad de la mujer que lo acusó de violación, problema para fiscales

Liberan a Strauss-Kahn en NY; se desmorona el caso en su contra

Aún no se ha pedido que se desechen los cargos; juez ordena suspender el arresto domiciliario

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 23

Nueva York, 1º. de julio. Un sonriente Dominique Strauss-Kahn salió de un tribunal aquí donde fue liberado del arresto domiciliario después de que fiscales informaron que su caso contra el ex jefe del Fondo Monetario Internacional padece de serios problemas, entre ellos dudas sobre la credibilidad de la recamarera que lo acusó de violación sexual.

Esta mañana en el Tribunal Supremo Estatal al sur de Manhattan, los fiscales informaron al juez Michael Obus de los problemas que amenazan la viabilidad de su caso aunque tampoco solicitaron que se desecharan los cargos.

En la breve sesión citada de manera repentina (la próxima cita programada en el caso estaba prevista para el 18 de julio), el juez Obus, ante las revelaciones, anuló el arresto domiciliario de Strauss-Kahn y las condiciones para su liberación de la cárcel bajo fianza (de un millón de dólares en efectivo más 5 millones en garantías), incluida una serie de medidas de seguridad que le estaban costando al ex financiero 250 mil dólares. Ahora el acusado está en libertad bajo palabra. Sin embargo, las autoridades mantendrán en su poder el pasaporte de Strauss-Kahn.

Los fiscales aún afirman que Strauss-Kahn sí intentó forzar un acto sexual con la acusadora. Sin embargo, en una carta enviada a los abogados de Strauss-Kahn y presentada ante el juez hoy, la fiscalía detalla una serie de inconsistencias y mentiras que descubrieron en sus investigaciones sobre la historia personal de la mujer.

Los fiscales descubrieron, entre otras cosas, que la recamarera admitió que mintió sobre lo que sucedió inmediatamente después del incidente en el hotel Sofitel en esta ciudad, y que no se escondió esperando hasta que saliera Strauss-Kahn de la habitación sino que fue a limpiar otra habitación, luego continuó con el aseo del cuarto donde dice que fue atacada sexualmente, y solo después informó a su supervisor de lo ocurrido.

También informaron que la recamarera admitió haber mentido en su solicitud de asilo sobre las circunstancias de su vida en Guinea, incluyendo haber sido víctima de violaciones sexuales en su país. Por otro lado reconoció que había mentido sobre sus ingresos y en su declaración de impuestos, entre otras cosas. “Finalmente –indica la misiva–, durante el curso de esta investigación, la parte acusadora no fue verídica con los fiscales sobre una variedad de asuntos adicionales en relación con su historia, sus antecedentes, sus circunstancias actuales y sus relaciones personales”.

Pero además de lo detallado en la carta, los fiscales también se enteraron de otros aspectos problemáticos de la historia de la recamarera, reportó el New York Times. Oficiales de seguridad pública cercanos al caso no identificados informaron al rotativo que, menos de 24 horas después del incidente, la mujer mantuvo una conversación telefónica (grabada por las autoridades) con un reo en donde se discutieron los beneficios potenciales de promover cargos contra Strauss-Kahn. El reo fue arrestado por posesión de 400 libras de mariguana y es uno de varios individuos que depositaron en diferentes momentos y desde diversos puntos del país aproximadamente 100 mil dólares en la cuenta de la acusadora a lo largo de los últimos dos años.

Foto
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, y su esposa Anne Sinclair al salir de la corte en Nueva YorkFoto Ap

De hecho, fuentes vinculadas con los abogados de defensa de Strauss-Kahn informaron a la agencia Reuters que contaban con información de que la mujer formaba parte de una comunidad de criminales involucrados en narcotráfico, tráfico de personas, lavado de dinero, fabricación de documentos falsos” y más.

Para los fiscales, todo esto implicaba que sería muy difícil proceder y ganar el caso ante un jurado. Hoy, en breve conferencia de prensa frente el edificio del tribunal, el fiscal distrital de Manhattan Cyrus Vance Jr. insistió en que su oficina siempre ha procedido de manera apropiada en este caso, y que solo están haciendo lo correcto al presentar estas dudas. Dijo que siempre han apoyado a la acusadora pero, nuestro deber es hacer lo correcto en cada caso, el compromiso de nuestra oficina es a la verdad y los hechos.

Pero el abogado de la recamarera, Kenneth Thompson, dijo que la víctima aquí podría haber cometido algunos errores, pero eso no implica que no es una víctima de violación sexual. Agregó que “nuestra preocupación es que el fiscal distrital tiene demasiado miedo para llevar este caso a juicio… Creemos que tiene miedo de perder este caso de tan alto perfil”.

Indico que se trata de una mujer aterrorizada y analfabeta que anteriormente cometió algunos errores por malos consejos para lograr el asilo. Pero que el punto es que es una víctima que sufrió un ataque de Strauss-Kahn, y repudió como mentira cualquier idea de que hubo un acto sexual consensual.

De hecho, investigadores cuentan con evidencia de que sí hubo un acto sexual de algún tipo entre Strauss-Kahn y la mujer (aparentemente, tienen pruebas de su semen sobre el uniforme de la recamarera).

Por su parte, los abogados de Strauss-Kahn, William W. Taylor y Benjamin Brafman, siempre han mantenido que si hubo algún acto sexual, no fue forzado y hoy emitieron un comunicado agradeciendo que la fiscalía haya reconocido los problemas de credibilidad de la acusadora, y afirmaron que desde el principio mantuvimos que el señor Strauss-Kahn no había cometido los delitos de los que se lo acusa. Las revelaciones de hoy no hacen más que seguir confirmando que será plenamente exonerado.

Strauss-Kahn se declaró formalmente no culpable ante los siete cargos de delitos sexuales el 6 de junio, y desde entonces sus abogados habían advertido que revelarían serias dudas sobre la credibilidad de la acusadora. Pero hoy, fue la fiscalía que, al verse obligada a revelar las inconsistencias, dio un giro más a este caso que, según observadores, ya está encaminado hacia la conclusión deseada por quien era uno de los hombres más poderosos del planeta –a menos de que surja una sorpresa más.