Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con otros 3 atletas recibió una advertencia

La estrella brasileña César Cielo dio positivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. a15

Río de Janeiro, 1 de julio. El brasileño César Cielo, campeón mundial y olímpico, y otros tres nadadores de su país dieron positivo en un control antidopaje con la presencia de furosemida, sustancia no permitida hallada en diuréticos.

Cielo, Nicholas Santos, Henrique Barbosa y Vinicius Waked son los nadadores implicados, luego de que la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA) resolvió castigarlos con una advertencia y la pérdida de los resultados obtenidos en la competencia Trofeo María Lenk en mayo pasado, alegando que se tomó en cuenta para tal resolución el historial de los atletas y las explicaciones dadas por ellos.

En un comunicado, la CBDA explicó que los deportistas definieron con precisión como el diurético ingresó en su organismo y comprobaron que no hubo una mejora en sus respectivos desempeños durante la competencia.

Cielo, ganador de cinco medallas de oro, una de plata y un bronce, así como un récord en el torneo nacional brasileño y principal figura mundial en las pruebas de 50 y 100 libres, dijo tener la conciencia tranquila y no haber hecho nada para mejorar mi desempeño, ya que la sustancia ilícita que arrojó fue por un complemento alimenticio que acostumbra consumir, con el cual nunca había tenido problemas.

En ningún momento fui imprudente o negiglente. No uso ningún tipo de medicamento vitamínico (fundamentalmente compuesto por cafeína), fue un caso aislado. En cualquier lugar del mundo en que esté consulto a mi médico sobre los componentes de todo producto antes de ingerirlo, sostuvo la gran estrella de la natación brasileña en un boletín aparte.

Lo anterior fue reforzado por la CBDA, al explicar que los cuatro nadadores consumen ese suplemento desde hace dos años, pero por alguna razón la última ingestión del complemento estaba contaminada por la furosemida.

De cualquier modo, el caso fue remitido a la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) para su estudio, la cual podrá aceptar la resolución de la CBDA o establecer otro castigo que pudiera o no afectar la participación de Cielo y sus compañeros de equipo en los mundiales de Shangai, del próximo mes, y los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en octubre.

Recientemente, César Cielo estableció la mejor marca de la temporada en 50 libres con 21.66, y la segunda del orbe en 100 libres con 48.26, en el Abierto de París.