El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ofrece ayuda para recuperar Xochimilco

P

reocupa la palabra rescate, ya que, con excepción del lago de Texcoco, casi ningún tipo de rescate ha tenido éxito. Xochimilco es un sistema urbano-rural-lacustre, cuya complejidad demanda con urgencia un abordaje verdaderamente integral. El tratamiento parcial de sus elementos más visibles puede ser que sólo signifique más de lo mismo, como procesos urbanos, habitantes, invasiones, asentamientos irregulares, plusvalía del suelo, producción agrícola, chinampas, tradiciones, valores patrimoniales, turismo, aguas residuales, canales, deterioro ecológico, contaminación, tratamiento de agua, biodiversidad, estudios, programas delgacionales, políticas públicas, reordenamientos, coordinaciones interinstitucionales, insuficiencia de presupuestos y una larga lista de etcéteras.

¿Por qué tuvimos éxito en la recuperación ecológica del lago de Texcoco?, ¿cuáles fueron los enfoques? ¿Por qué hasta ahora no se ha aprovechado esa experiencia y se adapta lo necesario para construir una proyecto actualizado y ad hoc para Xochimilco? Algunos podemos ayudar.

Biólogo Aníbal Huerta López

Piden revisar causa penal contra refugiado vasco

Expresamos nuestra preocupación por las acciones de la Procuraduría General de la República, que, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, busca criminalizar a la comunidad vasca que radica en nuestro país, en especial a los refugiados.

El caso más reciente fue el consumado contra Luis Miguel Ipiña Doña, quien obtuvo nacionalidad mexicana desde abril de 1987 y fue detenido por la policía federal ministerial el 20 de mayo de 2011, acusado del delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales.

De acuerdo con la causa penal, desde julio de 2010 está en curso una averiguación previa por terrorismo internacional, terrorismo y delincuencia organizada, en la cual se investiga a diversas personas de origen vasco que desde hace más de tres décadas residen en nuestro país, en calidad de ciudadanos mexicanos.

Para cumplir su cometido, el Ministerio Público Federal no sólo ha recurrido –no obstante que legalmente le está vedado– a los informes de los servicios de inteligencia y la tergiversación y fabricación de pruebas. De esta forma obtuvo una orden de cateo para el domicilio de Luis Miguel Ipiña Doña. También, durante la pesquisa, la autoridad ministerial cometió múltiples irregularidades, como la siembra de un arma AK-47, cinco cartuchos y graves violaciones procesales que anulan el valor probatorio de la diligencia de cateo y las evidencias recabadas. 

El Poder Judicial de la Federación, por medio del quinto tribunal unitario en materia penal del segundo circuito, tiene la oportunidad de corregir las arbitrariedades cometidas por el Ministerio Público federal, las cuales fueron avaladas por el juez segundo de distrito del estado de México, quien dictó formal prisión contra Luis Miguel Ipiña Doña en la causa penal 24/2011.

Solicitamos al ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal que exhorte al titular del quinto tribunal unitario para que al resolver el recurso de apelación 156/2011 revise de manera exhaustiva las actuaciones que integran la causa penal y los argumentos de la defensa de Luis Miguel Ipiña Doña.

Miguel Concha Malo, Catalina Eibenschutz, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz, SICSAL, Carlos Fazio, Rosario Ibarra de Piedra, Eliana Garcia, Felipe Echenique Marchs, Martín Amaru Barrios, Carmen García Bermejo, León Felipe Echenique Romero, Juan Manuel Sandoval Palacios, Ing Yon de Luisa Saseta, Mario Saucedo Pérez, Alfredo Rojas Diaz, Pilar Noriega, Yolanda Robles G. y Mercedes Osuna

Pregunta para el delegado en Álvaro Obregón

¿Qué instancia puede frenar la corrupción e impunidad en la delegación Álvaro Obregón?

En el predio ubicado entre la carretera libre a Toluca y la de cuota, a la altura del kilómetro 15, en la colonia San Gabriel, los empresarios del Grupo Core Capital llevan a cabo una obra en la cual hubo tala de árboles en una barranca que se supone es zona federal. Nos preguntamos: ¿quién otorgo los permisos para dicha obra, ya que nunca fueron exhibidos?

Se han mandado documentos a diferentes instancias gubernamentales, como la propia delegación, el Indabbin, la PAOT, la DGRT y la Seduvi, sin respuesta. La situación es violenta y pone en riesgo a los habitantes de la colonia San Gabriel, la cual fue fundada hace aproximadamente 50 años, pero no se ha podido regularizar, lo que ha provocado que vivales se apoderen de ella, comprando a precios ridículos posesiones a los vecinos y amenazándolos con que si no venden los sacan a la fuerza.

A quienes no han vendido ahora los están demandando por la vía civil, a todos y cada uno. El responsable es Óscar Romero Magaña, a quien se le conoce por hacer lo mismo en diversas partes de la delegación Álvaro Obregón. ¿Quién o quiénes están detrás de todo esto, señor delegado?

Por los vecinos de la colonia San Gabriel, Bruno Zamorano

Invitaciones

Charla sobre el estado de México

El sábado 2 de julio, a las 11:30 horas, se hará la reflexión sobre El estado de México, entre más violencia o la regeneración, con el periodista Pedro Miguel. La cita es en el Parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Se transmitirá en vivo por www.elbuzon.mx

Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano

Misa por sacerdote

El 29 de junio de este año cumplió 50 años de ordenación el sacerdote Héctor Tello Gutiérrez, quien hizo posible que la prevención del VIH/sida fuera una práctica de libertad entre trabajadoras sexuales de La Merced, gracias al apoyo que dio a quienes integramos la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez. Hoy se oficiará una misa con canto en la Parroquia de la Soledad, a las 12 horas.

Jaime Montejo, Elvira Madrid, Rosa Icela Madrid, Carmen González, Paty, Eli, Miriam, Morti, Tesoro, Kryzna y Mérida

Conferencia sobre fusilamiento de Hidalgo

Julio 30, a 200 años del fusilamiento de Hidalgo, su causa sigue vigente, con Pablo Moctezuma Barragán, hoy a las 19 horas, en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.

Elena Noriega, por el Círculo de Estudios Centro Histórico

Taller para desempleados

Las Fundación Heberto Castillo Martínez, en coordinación con la Fundación ProEmpleo, llevarán a cabo, entre el 4 y 29 de julio, el taller Emprende, para personas sin empleo que quieran iniciar o mejorar su propio negocio. Las inscripciones están abiertas. Mayores informes: 5554 8278 y 5659 0894.

María Teresa Juárez de Castillo