Capital
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ALDF burló a la Corte con las reformas al Código Electoral, dijo

El DF ha dejado de ser laboratorio de la democracia, afirma Joel Ortega
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 33

El presidente de la agrupación política local Ciudadanía y Democracia, Joel Ortega Cuevas, afirmó que el Distrito Federal dejó de ser laboratorio de la democracia en el país, luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa optaron por burlar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional sobre los requisitos para constituir partidos políticos locales e impusieron nuevamente candados que ni Harry Houdini podría librar, además de desestimar temas como el de las candidaturas ciudadanas.

Luego de anunciar el ciclo Conferencias por la Ciudad, que iniciará el próximo 5 de julio con el tema Derechos ciudadanos, en el centro de cultura Casa Lamm, Ortega Cuevas, dijo que el legislativo local derrochó la oportunidad que tuvo de enmendar el error que le señaló la Corte al fijar como requisito para constituir partidos locales tener un número de afiliados no menor a 2 por ciento del padrón de electores de cada una de las 16 delegaciones políticas.

Comentó que el requisito de lograr 1.8 por ciento de votos en al menos 30 de los 40 distritos electorales que definió los legisladores en la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que se publicó ayer en la Gaceta Oficial, sigue siendo restrictiva, pues significa alrededor de 120 mil ciudadanos. Al reiterar que Ciudadanía y Democracia no tiene como objetivo convertirse en partido local, refirió que con 42 mil miembros es la agrupación política con un mayor número de afiliados.

Explicó, además, que en el texto anterior, otro requisito era realizar asambleas en las 16 delegaciones con no menos de mil afiliados, es decir reunir a un mínimo de 16 mil adherentes. Con la reforma se aumentó a 18 mil, al señalarse que deberán realizarse asambleas en al menos 30 de los 40 distritos electorales con un mínimo de 600 afiliados en cada una.

Al advertir que de estar vigente esta norma en 1988, el PRD no hubiera logrado constituirse como partido político, ni tampoco se habría establecido el Partido del Centro Democrático, fundado en 1999 por Manuel Camacho Solís (en el que también participó el actual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard), Ortega concluyó: podemos afirmar que esta enmienda demuestra desprecio hacia la organización ciudadana.