Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Voto católico

Ensayo de inducción

Batallón de la Muerte

Panistas elogian al PRI

Clase Política

IFE vs CIRT

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Hacienda: ¿quién llega si se va Cordero?

Bancomer y la revelación de datos personales

La defensa de Chimalistac

México SA

Minería: saqueo institucionalizado

¿Dominio directo de la nación?

Trasnacionales: 40 centavos por dólar

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El aparato corruptor mexiquense

La misma estrategia para 2012

Itacate

De taco y de nada

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Tumbando Caña

Mi novia Villahermosa

Edomex: inundaciones e indolencia oficial
A

yer, por enésima ocasión, miles de hogares de zonas conurbadas del estado de México resultaron inundados por el desbordamiento de caudales confinados. En esta ocasión, al igual que en agosto de 2008 y febrero de 2010 –por mencionar sólo los casos más recientes–, el fenómeno ocurrió en el Bordo de Xochiaca y el Río de los Remedios, y afectó a amplias zonas de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl. El pasado 18 de abril la intensidad de las lluvias provocó el colapso del canal de La Compañía y el anegamiento de partes de Chalco y Valle de Chalco y de la autopista México-Puebla, como ya había sucedido, por ejemplo, en mayo de 2000, en febrero de 2010 y en abril de este año.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

El gobierno mexicano perdió tres veces

C

omo informó La Jornada, por primera vez desde que fue fundada, en 1945, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) será presidida por un latinoamericano: el brasileño José Graciano da Silva. México votó por el ex canciller español Miguel Ángel Moratinos, porque nos pareció la mejor propuesta y la mejor persona, declaró el secretario mexicano de Agricultura, Francisco Mayorga, quien aseguró que la postura mexicana fue consensuada con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Insubordinación mediática
D

esde hace cuatro años los principales medios electrónicos no han escatimado esfuerzos en su búsqueda por echar abajo la prohibición de la compra de propaganda en radio y televisión incluida en la reforma electoral de 2007. El berrinche de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) por las reformas a los reglamentos del Instituto Federal Electoral (IFE) es apenas el más reciente en una serie de actos de insubordinación que buscan enrarecer el clima de las elecciones de 2012.

John M. Ackerman
Los claroscuros del diálogo de Chapultepec
E

l diálogo entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec ha desatado un intenso y enconado debate. Los medios de comunicación y los periodistas tradicionalmente afines al gobierno federal lo presentan como una muestra de la capacidad de Felipe Calderón de escuchar a sus detractores. Sectores importantes de la izquierda y el mundo intelectual lo cuestionan.

Negras amenazas
L

a economía mundial transita hacia espacios altamente amenazantes, no obstante lo cual pareciera tener al planeta casi sin cuidado, que no a Bruselas, los gobiernos europeos, los bancos –especialmente los alemanes y los franceses, aunque en menor medida que el resto de los europeos y los gringos–, Washington, el gobierno chino, el FMI y no mucho más. La densa telaraña del sistema financiero del mundo camina en una cuerda endeble, pero todos esos actores no están tratando de ponerse de acuerdo sobre las construcción de un nuevo sistema monetario y financiero que sirva al capitalismo global –no tenemos un nuevo Bretton Woods–; cada cual está buscando las mejores estratagemas para echarle encima los descomunales efectos de una ruptura del eslabón más débil (Grecia, por ahora), a los vecinos más frágiles.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
El Movimiento por la Paz y el escapulario
L

a espiral de la violencia no terminará por un decreto, sino por un proceso. La razón de Estado es distinta a la razón social, que es víctima no sólo de los delincuentes, sino también de las fuerzas gubernamentales. Si hay 40 mil muertos y cientos de desaparecidos, hay miles de familiares de éstos que fueron obligados a guardar silencio, a esconderse, para no ser criminalizados junto con sus muertos y desaparecidos. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, representado por Javier Sicilia, abrió una puerta que el gobierno de Felipe Calderón difícilmente podrá cerrar; es un espacio de gran poder para reclamar respuestas contra la impunidad.

De elecciones y de políticos
E

l 3 de julio se llevarán a cabo elecciones para gobernador en el estado de México y ante ese evento se celebró hace unos días un debate entre los candidatos. En él, entre otras cosas, se habló de educación, se debatió sobre educación. A la clase política le encanta hablar de eso, pero está claro que no sólo no tienen idea de lo que tendrían realmente que hacer, pues quedó patente que el candidato del PRI, Eruviel Ávila, no sólo está perdido, sino que es alguien que promete y promete sólo de dientes para afuera, en el mejor estilo priísta del siglo pasado, con la única intención de ganar votos para quedarse con el poder. Dijo, por ejemplo, que iba a crear 31 universidades. Eso no sólo es una mentira, sino que además es imposible. ¿Sabrá el señor que hacer una universidad –una sola– es dificilísimo, ya que necesita muchos profesores, instalaciones, investigación, para lo cual se requieren laboratorios, etcétera? Bueno, mexiquenses, no se dejen engañar; a ese señor, el día que sea gobernador, se le olvidará todo lo que prometió. Bien le contestó Encinas; ¿para que hacer 31 universidades?, mejor impulsar la Universidad Autónoma del Estado de México y hacerla crecer de veras. Más fácil, mejor y con grandes posibilidades de éxito.

Marco Rascón
René Drucker Colín
Dos realidades
C

laro que muchos todavía podemos trabajar y hasta cobrar lo trabajado; otros –menos, aunque la magia del mercado haga aparecer repletos los centros comerciales– conseguimos ir de compras, acudir a una función de cine o teatro, dormir la siesta; unos cuantos, en el grupo de 120 millones de habitantes, pueden darse el lujo de pasar por las áreas de salidas internacionales de los aeropuertos, asomar la nariz por allí y regresar a un país que parece normal. Buena parte de las avenidas comerciales del país siguen en pie, y en ellas los restaurantes siguen sirviendo platillos suculentos, las tiendas exclusivas prosiguen sus ventas de bolsas de piel para dama y relojes de pulso para caballero (cada vez más grandes, según la moda), todavía se adquiere uno que otro juego de mobiliario para récamara infantil a 20 mil pesos, en rebaja de mitad de precio, y puteros de distintas categorías siguen expendiendo su mercancía a parroquianos insaciables por naturaleza.

El cerebro emocional y la compulsión por las drogas adictivas
C

entros del placer. Los brillantes estudios neurofisiológicos de autoestimulación eléctrica en ratas llevados a cabo por J. Olds y P. Milner (1954) les permitieron descubrir en ciertas áreas del llamado sistema límbico la existencia de circuitos neuronales del placer o recompensa y los de aversión o castigo, respectivamente, que representan una vía común entre dos mecanismos antagónicos de la emoción. Estos hallazgos fueron confirmados en monos y también en humanos.

Pedro Miguel
Gastón Castellanos*
MAM: neomexicanismos
¿N

eomexicanismos? debiera ser visitada por todos los nacionales y extranjeros interesados en el campo artístico, aunque no residan en esta ciudad. Es un sine qua non para introyectar un fenómeno que, con consabidos antecedentes, tuvo su máxima vigencia en los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado.

Teresa del Conde