El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El gobierno mexicano perdió tres veces

C

omo informó La Jornada, por primera vez desde que fue fundada, en 1945, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) será presidida por un latinoamericano: el brasileño José Graciano da Silva. México votó por el ex canciller español Miguel Ángel Moratinos, porque nos pareció la mejor propuesta y la mejor persona, declaró el secretario mexicano de Agricultura, Francisco Mayorga, quien aseguró que la postura mexicana fue consensuada con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con 92 votos a favor, Graciano, cuya candidatura fue promovida por el ex presidente Lula da Silva, logró vencer por estrecho margen en la segunda vuelta de la votación a su rival Moratinos, quien obtuvo 88 sufragios. Además, según la ONU, su triunfo refleja los buenos resultados de Brasil en los campos de la agricultura y la alimentación, obtenidos con el programa Hambre Cero, del que Graciano fue orquestador. Casi una sexta parte de la población mundial, unos 925 millones de personas, padece hambre.

El gobierno mexicano perdió tres veces: primero porque perdió la vergüenza ante el pueblo mexicano e hizo el ridículo ante Latinoamérica, segundo porque votó del lado equivocado y tercero porque perdió (por fortuna) la votación. Éste es sólo un botón de muestra de cuál es la verdadera política exterior de Felipe Calderón y su gobierno; lo demás es pura palabrería.

Enrique Toledo Cortina

El negocio del agua

A Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM):

Hace un año vinieron a cambiar el medidor de agua a mi domicilio, tiempo después notamos que el cobro en la boleta de agua se había incrementado sustancialmente. El 12 de octubre del año pasado acudimos a reportar el medidor a las oficinas del SACM que nos corresponden, en avenida Año de Juárez, colonia Granjas San Antonio, Iztapalapa. Hasta hoy no han venido a verificar dicho medidor. Yo creo que no es justo que, a pesar de que ahora los cobros del agua se han incrementado al doble, no acudan a atender nuestra solicitud. ¿Será que es más negocio colocar medidores que atender quejas de la ciudadanía? ¿O cómo explicar que el jefe de Gobierno del Distrito Federal gane premios a nivel mundial y no se atienden los trabajos básicos de la ciudadanía?

Le suplico se atienda mi petición. Domicilio: Sur 25, número 603, Leyes de Reforma 2a sección, Iztapalapa, teléfono 56 00 20 33.

Jesús Neria C.

Precisión de la STPS

La nota Atorados, 25 conflictos gremiales, señala UNT, de Patricia Muñoz, alude que según la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) “…en la Secretaría del Trabajo están atorados alrededor de 25 conflictos sindicales que se le plantearon al titular de la dependencia…” y que “...las negociaciones entre la Secretaría del Trabajo y los sectores sindicales independientes no han avanzado un ápice…”

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) siempre ha dialogado con la UNT cuando ésta lo ha requerido, así como con todas las organizaciones de trabajadores o patrones que, individual o coaligadamente, soliciten nuestra participación. La STPS ha sostenido reuniones con la UNT para revisar los asuntos en los que esta organización pidió a la dependencia intervenir, en los cuales se combinan temas de competencia federal y local, además de que algunos exceden al ámbito estrictamente laboral.

Sobre los asuntos de la competencia de autoridades laborales de los gobiernos estatales, y de aquellos que exceden al ámbito laboral, la STPS ha sido clara con la UNT en que, para esos casos, su intervención se limita a servir como puente entre sindicatos y autoridades.

La pluralidad de los temas hizo necesario solicitar a la UNT la propuesta de los criterios de atención que la organización estimara convenientes para revisar y atender los asuntos. La UNT remitió un listado de 24 asuntos, sin especificar, dentro de la particularidad de cada caso, las vías de acción para arribar a la solución de los mismos.

Ese listado no alcanza el nivel de profundidad para atender ágil y eficazmente los asuntos. La STPS espera recibir una propuesta de criterios para resolver cada caso.

La STPS reitera su voluntad al diálogo constructivo con trabajadores y patrones, siempre con estricto apego a la legalidad y pleno respeto a la autonomía sindical.

Joaquín Blanes Casas, subsecretario del Trabajo

Invitaciones

Morena en EU

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia Morena en Estados Unidos, que impartirá Héctor Vasconcelos hoy, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfonos 55 54 62 28.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Leticia Castillo.

Cero en conducta

El libro Cero en conducta: crónicas de la resistencia magisterial, de Luis Hernández Navarro, se presentará hoy a las 19 horas en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma, con la participación de Soledad Loaeza, Manuel Camacho Solís, Arturo Cano, Gonzalo Martínez Villagrán, Marcos Tello y el autor.

Solidaridad con pueblos árabes

Cuartas Jornadas de Solidaridad con los pueblos árabes en resistencia: del perfume del jazmín a la revuelta global, que se realizarán en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle, el miércoles 29 de 9 a 15 horas. Habrá danzas árabes, exposición, conferencias y mesas redondas.