Estados
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comuneros toman el ayuntaniento; trasladan a 14 agentes ante el MP

Agentes de Malinalco, Edomex, matan a un joven al intentar dispersar una riña
Foto
Habitantes y familiares de jóvenes heridos a tiros por policías de Malinalco retuvieron a más de una decena de uniformados, quienes fueron trasladados, con ayuda de elementos de la ASE, al centro de TenancingoFoto Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 40

Toluca, Mex., 27 de junio. Un joven murió de un balazo y tres resultaron heridos, luego de que la policía municipal de Malinalco trató de dispersar a tiros una riña entre dos grupos que se enfrentaron al final de un baile en la comunidad San Martín. En respuesta, comuneros tomaron la alcaldía, donde retuvieron a 14 de los 21 policías municipales; horas más tarde, los 14 agentes fueron presentados ante el Ministerio Público (MP) para deslindar responsabilidades.

Testigos indicaron que alrededor de las 2 de la madrugada de este lunes, jóvenes de San Martín y de Oro de San Miguel pelearon a golpes tras la celebración del barrio de San Juan. Diez municipales llegaron a dispersar la riña y al no conseguirlo, dispararon.

Un balazo pegó en el tórax de Miguel Ángel Pedroza Medina, de 20 años, quien fue llevado con vida a la comandancia municipal junto con otros tres jóvenes heridos. Familiares y amigos de Pedroza se presentaron en la comandancia, ubicada en la planta baja del edificio del ayuntamiento. Como les negaron ver al herido, lanzaron piedras y otros objetos contra el inmueble.

Hacia las 4 horas ya había más de cien personas afuera del palacio municipal, quienes intentaron ingresar por la fuerza.

Con ayuda de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), se llevaron a los heridos al centro de salud de la cabecera municipal, donde se declaró muerto a Pedroza Medina. Familiares aseguraron que pereció en la comandancia, pues la policía municipal se negó a darle atención médica urgente.

Mientras familiares de los otros heridos fueron al centro de salud, unos 80 pobladores impidieron la salida de los 14 policías municipales, a quienes se llevaron junto con efectivos de la ASE al Ministerio Público de Tenancingo, para iniciar investigaciones. Testigos aseguraron que la ASE ayudó a seis policías municipales a huir por la parte trasera del inmueble.