Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Químico para cardiacos desacelera acción de veneno de serpiente

Martes 28 de junio de 2011, p. 2

Hong Kong. Un compuesto químico que se usa en pacientes cardiacos aumentaría las posibilidades de supervivencia de las víctimas de mordeduras de serpientes, informaron este lunes científicos australianos. En un artículo publicado en la revista Nature Medicine, los investigadores indicaron que el químico óxido nítrico puede desacelerar hasta 50 por ciento el tiempo que lleva al veneno de una serpiente ingresar en el torrente sanguíneo. Con ese tiempo extra, las víctimas pueden buscar ayuda médica, señaló el autor Dirk van Helden, profesor de la Escuela de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Newcastle, en Australia. Cuando uno es mordido por una serpiente, las toxinas son moléculas grandes y pueden insertarse en los tejidos. No pueden ingresar a los vasos sanguíneos porque son demasiado grandes. Por eso son tomadas por el sistema linfático, que las lleva al torrente sanguíneo, explicó Helden. La idea es cerrar el flujo linfático (...) lo intentamos y eso desaceleró drásticamente el flujo linfático en ratas y también en humanos, añadió el experto.