Ciencias
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezado por Ecosur, grupo de varias instituciones realiza estudio interdisciplinario

Investigan las causas del cambio de color en dos lagunas de Montebello

El fenómeno se detectó desde hace varios años, explica Eda González del Castillo, directora de ese parque nacional chiapaneco

Analizan la muerte de peces y la emanación de olor a azufre

Foto
Óscar, nativo de una de las comunidades aledañas a la zona, pesca mojarras y caza ranas para su consumo en aguas relativamente sanas. Según los guardabosques del lugar, el cambio de la coloración del sistema de las lagunas, que tienen comunicación subterránea, se debe a la contaminación del subsuelo por los fertilizantes de los cultivos de jitomate y maíz, y a las aguas negras que se filtran desde Comitán de DomínguezFoto Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 2

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de junio. Instituciones federales y estatales lideradas por investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) realizan un estudio para determinar las causas del cambio de color de dos de las 59 lagunas de Montebello, visitadas por más de 300 mil turistas al año, informó la directora de ese parque nacional, Eda González del Castillo.

En entrevista colectiva, dijo que desde hace varios años se detectó el cambio de color del agua de dos de las 59 lagunas –Esmeralda y Encantada–, la muerte de peces y la emanación de olor a azufre, aunque según testimonios de pobladores de la zona el fenómeno no sería nuevo.

Hay pruebas de que son ecosistemas vivos, cambiantes; el color de la laguna tiene que ver con la hora del día, si el fondo es arenoso y si tiene plantas, pero donde se ve más pastoso coincide con el punto donde se ha detectado la emanación de azufre y el color verdoso aceitoso que está documentado cíclicamente, aseveró.

Explicó que dependiendo de la hora del día, el color del agua de estas dos lagunas “va de verde medio transparente a verde opaco o pastoso y eventualmente hasta se pone azul otra vez. Lo que se ve es como que tiene mayor materia en suspensión y de repente menor; incluso, dependiendo de la hora del día, tiende a verse un poco amarillento.

Hace tres o cuatro años se constituyó formalmente el comité de cuencas; después se hizo un primer diagnóstico y hoy por hoy se ha contratado a Ecosur como líder para que en un ámbito interdisciplinario se dé un seguimiento permanente con el apoyo de todas las instituciones para dar respuestas y alternativas concretas, aseveró la funcionaria.

Sin bases científicas, desde hace algunos años se ha mencionado que los cambios podrían deberse a la contaminación con agroquímicos y fertilizantes en la zona, a descargas de aguas residuales y otros factores, lo que podría confirmarse o descartarse con la investigación que realiza el grupo interinstitucional.

La directora del parque, decretado como tal hace 50 años, informó que en la elaboración del estudio participan de manera coordinada las comisiones nacional de Agua (Conagua), Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría del Campo y la estatal Secretaría de Medio Ambiente, entre otras dependencias, lideradas por Ecosur.

Las lagunas, de diferentes dimensiones, se ubican en el Parque Nacional Lagunas de Montebello, dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, situado en el municipio de La Trinitaria –a unos 160 kilómetros de esta ciudad– y, según González del Castillo, son visitadas por más de 300 mil turistas nacionales y extranjeros al año, por su color verde o azul.

Hablamos de ecosistemas complejos en los que cada laguna es diferente, pues unas tienen un flujo superficial, unas drenan por dentro y otras no, unas se comunican, otras no, manifestó.

Si bien es cierto y es nuestro deber hacerle saber a la gente que este fenómeno se está dando, también le pedimos que vaya a visitar las demás lagunas porque es un paisaje muy bello e impactante que llena el espíritu, aseveró.