Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La producción de alimentos, actividad con mayor demanda

Bajo, el número de industrias con envases reciclados o biodegradables
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 46

Actualmente, sólo 15 por ciento del total de empresas mexicanas ocupan envases elaborados con base en materiales biodegradables o reciclables, señaló José Martínez, director del Instituto de Maquinaria de Embalaje y Manufacturas (PMMI, por sus siglas en inglés) para Latinoamérica.

Según datos del organismo, la industria de alimentos consume 40 por ciento de la producción de envases; los fabricantes de bebidas 20; la industria farmacéutica 12 por ciento; los productos para el cuidado personal, la décima parte, y el resto lo emplean las industrias automotriz, química, de electrónicos, textiles y petroquímicos.

Añadió que durante 2010 la producción de envases en México aumentó 300 mil toneladas, en comparación con el año previo, y se estima que registre un crecimiento de 4.5 por ciento en 2011.

Mediante un comunicado, explicó que la industria del envase y embalaje representa 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional; del industrial, 5.2 por ciento, y 8.5 por ciento del manufacturero.

Martínez añadió que la actividad genera 68 mil empleos directos y aproximadamente 360 mil indirectos, aunque se espera que estas cifras crezcan 4 por ciento al cierre del año.

Sin embargo, precisó que para lograrlo es necesario fomentar la capacitación y la actualización de maquinaria que permita a las empresas nacionales incrementar su competitividad y presencia en el mercado internacional.

Destacó que para apoyar este objetivo, durante 26 años se ha realizado Expo Pack México, un espacio de encuentro entre empresarios que desean estrechar alianzas comerciales en el ámbito internacional, conocer y adquirir maquinaria y tecnología de punta y especializada para la industria del envase y embalaje de Latinoamérica.

Este año el encuentro se llevará a cabo del 21 al 24 de junio, en el Centro Banamex de la ciudad de México, y se espera la visita de más de 22 mil profesionales y directores con decisión de compra de todo el mundo.

Además, abundó el presidente del Instituto de Maquinaria de Embalaje y Manufacturas para Latinoamérica, con más de 900 expositores provenientes de 26 países, Expo Pack México 2011 exhibirá innovaciones para cubrir aspectos de las líneas de producción.