Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deforestación, tala ilegal, incendios y clima, las causas: experto

La migración de la monarca, a punto de cambiar de rumbo

Las han localizado en 200 pequeños bosques de California, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 46

La mariposa monarca, que se dice que desde hace 70 millones de años realiza su vuelo migratorio hacia bosques del área actualmente mexicana, se encuentra ahora amenazada de llegar a su fin, debido al calentamiento global y la pérdida de su hábitat por la deforestación, tala clandestina e incendios, consideró la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca (Funacomm).

Además, las presiones inmobiliarias han provocado la desaparición de pequeños santuarios en Estados Unidos, lo cual constituye otro riesgo para la conservación de la especie que se localiza en la región de América del Norte, sostuvo Karl Jürgen Hoth, experto en el lepidóptero.

El martes, en conferencia de prensa en el contexto del décimo aniversario de la Funacomm, Jürgen Hoth detalló que en Estados Unidos se han localizado 200 pequeños bosques, en comparación con el tamaño de los que hay en México, donde se puede localizar la monarca, pese a que se han perdido entre 20 y 40 sitios.

El también director de la Fundación Biosfera Anáhuac indicó que, estos bosques tuvieron una transformación en su composición ya que pasaron a ser de pino a eucalipto, lo cual no representa condiciones óptimas para la mariposa.

“Muchos bosques están amenazados porque son propiedad privada. En la costa de California tienen un altísimo precio en bienes raíces. Este es el riesgo que ahora se corre –por ejemplo– en zonas como el Ajusco, que están siendo urbanizadas legal e ilegalmente, con severas consecuencias para las ciudades, por el agua que generan.”

Dijo que hoy no hablaríamos de la conservación de la monarca si no hubiera sido por acciones claras que antes se dieron. Explicó que la población de esta especie varía: se estima que son cien millones, pero pueden ser más o menos.

Consideró que el trabajo de las comunidades y de los tres niveles de gobierno es fundamental para la conservación de las áreas naturales protegidas, porque en caso contrarioserán obsoletas.

Las reservas de la mariposa monarca de Michoacán y el estado de México, agregó, “en años recientes ha sido asediada por el narco, pero al menos hay avance en la disminución de la tala clandestina”.

Las mariposas vienen a México para hibernar en los bosques de oyamel, desde la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, pasan por el Altiplano, por las montañas más bajas, y llegan a los estados de México y Michoacán. Otra ruta que siguen pasa por California, indica información de la Funacomm.

Refiere que entre las acciones que ha adoptado en la década de trabajo que lleva con las comunidades forestales de la reserva de la biosfera, están los proyectos sustentables que generan empleos productivos y han permitido mitigar la deforestación.

En su plan para 2021 la fundación considera acciones de cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá, así como con organizaciones no gubernamentales, como un solo ente colaborador en el desarrollo permanente de acciones de mitigación y adaptación a los efectos del calentamiento global y cambio climático.