Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los insumos para cheranenses serán entregados el 27 de este mes

Campaña solidaria de acopio de víveres para habitantes de la comunidad asediada
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 19

Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Red por la Paz y algunas de las que participaron en la Caravana por la Paz y la Justicia, informaron el comienzo de una campaña de acopio de víveres para los habitantes de la comunidad de Cherán, en Michoacán, los cuales debido a la situación de inseguridad que enfrentan decidieron atrincherarse en su poblado, lo cual les dificulta abastecerse de productos básicos.

En conferencia de prensa, Valentina Peralta, de la comunidad de Topilejo, detalló que los insumos que se junten serán llevados el próximo 27 de junio a la citada comunidad y añadió que las donaciones se recibirán en diversos puntos, entre ellos en la carpa principal que tiene el Sindicato Mexicano de Electricistas instalada en la plancha del Zócalo, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en Cuernavaca en la dirección Matamoros 33.

Vlentina Peralta, Edith García Balderas, de la comunidad de San Andrés Totoltepec; Daniel Gershenson, de Al Consumidor, y Roberto Hernández, de Topos México, destacaron la importancia del apoyo de la sociedad civil a Cherán, comunidad que cuenta con cerca de 40 mil habitantes del pueblo purépecha, los cuales han vivido en los últimos meses el embate de los talamontes, quienes están respaldados por integrantes del crimen organizado.

Luego de exhortar a la población a donar arroz, aceite, frijoles, azúcar y latas de alimentos, apuntaron que la intención es llenar dos camiones de tres y media toneladas cada uno con víveres para esa comunidad.

Aunque sostuvieron que probablemente la ayuda será insuficiente para atender la magnitud del problema, indicaron que la llegada de las fuerzas de seguridad a la zona hasta ahora en nada ha aliviado a la población, ya que las agresiones continúan.

Hasta antes de que llegaran las fuerzas policiacas, dos comuneros fueron asesinados por defender sus bosques, tierras de siembra y cría de algunos animales y aves (al menos 27 mil hectáreas), y apenas hace cuatro días se produjo un nuevo deceso, por lo cual determinaron poner barricadas y se atrincheraron para impedir la entrada de quienes los agreden, indicó Peralta.

Ante esta situación de emergencia, requieren de alimentos y por ello se organizó el acopio de víveres, que comenzó ayer y concluye el 25 de junio.