Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Michoacán intensificará operativos contra talamontes

Se comprometen autoridades purépechas a retirar paulatinamente barricadas en Cherán
Foto
Comuneros de Cherán se mantienen vigilantes en su cruzada contra los talamontesFoto Héctor Valadés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 19

Morelia, Mich., 14 de junio. Autoridades de la comunidad indígena de Cherán se comprometieron a retirar paulatinamente las barricadas que mantienen desde el 15 de abril en los accesos al pueblo –luego del enfrentamiento entre lugareños y talamontes–, durante una reunión que sostuvieron dirigentes de esa localidad purépecha con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, así como con funcionarios estatales y federales.

En un comunicado, el gobierno de Michoacán informó que ambas partes acordaron intensificar los operativos y revisar el funcionamiento de los puntos de seguridad instalados en común acuerdo; mejorar y verificar las acciones de reforestación en los bosques de Cherán.

Asimismo, decidieron incrementar las operaciones contra la tala ilegal que realiza personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Michoacán, en conjunto con las fuerzas policiacas y militares.

El gobierno estatal también acordó con representantes de los cuatro barrios de la comunidad de Cherán la integración de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal a las tres barricadas ya establecidas, las cuales se irán retirando a medida de los resultados en el restablecimiento del orden público.

La administración encabezada por Godoy Rangel detalló que han sido inspeccionados cinco centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales; se han incautado 29 camionetas, 25 mil 786 metros cúbicos de madera en rollo, 47 mil 468 metros cúbicos de madera en escuadría, 74 mil 775 pesos en monto por pago de multas a la federación y 12 averiguaciones previas por delitos federales, entre otras.

Entre los presentes en la reunión celebrada en la casa de la entidad federativa de Michoacán estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Fidel Calderón; el comandante de la 21 Zona Militar. Juan Ernesto Bernal; el comandante de la 43 Zona Militar, Jaime Cázares, y el delegado de la Procuraduría General de la República, Sergio Enrique Benítez.

Los 16 mil habitantes de la comunidad purépecha de Cherán exigen la reactivación de la economía mediante programas sociales, y esperan resultados de la lucha contra los talamontes, quienes tienen nexos con el crimen organizado.

Tres comuneros de Cherán han sido asesinados desde que se inició el conflicto, y uno más continúa hospitalizado a causa de una herida por balazo. Hasta ahora, por lo menos 60 por ciento de las 27 mil hectáreas de bosques del poblado han sido afectadas por la tala clandestina.