Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agrega causal para el desechamiento de quejas por incumplimiento del afectado

Ante críticas, el IFE hace otra propuesta para regular derecho de réplica en medios

El documento original deriva de la Ley de Imprenta, que el TEPJF ordenó incluir como criterio ordenador

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 18

Ante las crecientes críticas al proyecto original de los lineamientos para garantizar y hacer efectivo el derecho de réplica, elaborado por la presidencia de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), se distribuyó una nueva propuesta que elimina los puntos más polémicos: ahora plantea que cada respuesta ocupe el mismo espacio que la publicación o difusión que haya dado lugar a la controversia, por lo que ya no tendrán que pagar un eventual excedente del tiempo de la réplica.

Sin embargo, el nuevo documento deberá discutirse en los próximos días para tratar de consensuar sus alcances en función de las observaciones que le hagan los partidos y consejeros. El PRD ya anticipó que considera excesiva la pretensión del IFE de regular la réplica, con el argumento de que se excede en la interpretación de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre un caso en que a un candidato en Nuevo León se le regateó dicho derecho.

En el nuevo documento se agregó otra causal para el desechamiento de la queja por incumplimiento del derecho de réplica, cuando éste ya haya sido garantizado por el medio de comunicación, independientemente de que ello haya ocurrido en condiciones distintas a las estipuladas por los lineamientos del IFE, si las mismas no fueron requeridas por el solicitante.

El instituto explica que la elaboración del documento original y los términos polémicos que se incluyeron derivan de la Ley de Imprenta, legislación que el TEPJF ordenó incorporar como criterio ordenador.

En cualquier caso, el derecho de réplica se hará valer exclusivamente frente a los medios de comunicación y en referencia a información vinculada a hechos difundidos en noticieros, artículos, editoriales, entrevistas, crónicas o programas informativos. No procederá la exigencia de este derecho cuando se trate de personas físicas o morales que proporcionaron la información a los medios de comunicación.

Tampoco será reivindicable en referencia a información contenida en la propaganda político-electoral o gubernamental difundida en tiempos del Estado, pues en ese caso la queja será interpuesta directamente contra quienes difundieron dicha propaganda.

La discusión en torno a los lineamientos se realiza de manera paralela a la de otros ordenamientos que el IFE pretende aprobar en los próximos días, entre los cuales destacan el reglamento de radio y televisión (que incluye también aspectos polémicos, como la pretensión de los partidos de reducir los tiempos para la modificación de espots que se difunden).

Se tiene previsto que antes de concluir puedan realizarse una o dos sesiones del Consejo General en las que se discutirían y, en su caso, se aprobarían algunos de los ordenamientos tendentes a tener mayor regulación rumbo a los comicios del próximo año.