Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ríspido debate, la Permanente dio entrada a la petición del Presidente

Periodo extra, sólo si Calderón tiene voluntad real de acuerdos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 17

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, las fuerzas políticas respondieron al presidente Felipe Calderón que están dispuestas a abrir un periodo extraordinario de sesiones, pero PRI, PRD, PT, Verde y Convergencia lo condicionaron a que se respeten los tiempos del Congreso y haya voluntad real del Ejecutivo de llegar a acuerdos sobre los temas legislativos de mayor urgencia y no sólo en los que a él le interesen y convengan.

Una vez que el pleno de la Permanente dio entrada a la solicitud de Calderón para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, la oposición advirtió que no tolerará que se trate de responsabilizar al Congreso por la incapacidad del gobierno federal.

Priístas y panistas se enfrascaron en un ríspido debate en el que se acusaron mutuamente de falta de consensos en San Lázaro, lo que derivó en críticas a los precandidatos presidenciales del PAN y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. El diputado del tricolor Sebastián Lerdo de Tejada reprochó a Calderón los ataques que formuló la víspera contra su partido en la Universidad de Standford. Irónico, dijo: el fin de semana manotea en atriles de suelos extranjeros y el miércoles por la mañana llama a consensos.

Lerdo de Tejada se congratuló de que el Ejecutivo hubiera amanecido de buenas y con ganas de consenso y le demandó que, de entrada, promulgue las 25 leyes que tiene congeladas. De lo contrario dará la impresión de que su llamado es parte de un diseño mediático para presionar al Congreso.

Igualmente, el coordinador de Convergencia, Dante Delgado, dijo que es kafkiano que el Ejecutivo por un lado agravie a quienes deben construir acuerdos, y lamentó que trate de responsabilizar al Congreso del robo de hidrocarburos y de otros problemas.

¿Dónde está la responsabilidad? ¿En el Congreso o en un Presidente incompetente, peleonero, camorrero, que está con los ojos puestos en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones de mexicanos?

El senador perredista Pablo Gómez resaltó que Calderón no puede pedir que en un periodo extra se apruebe la reforma laboral, ya que en la Cámara de Diputados ni siquiera se ha dictaminado.

Asimismo, dijo que tampoco puede intervenir en el caso de los consejeros del Instituto Federal Electoral pendientes de elegir, ya que es un tema exclusivo de la Cámara de Diputados. Cuestionó: si Calderón está preocupadísimo de que las cosas vayan bien en el Congreso, por qué aplica veto de bolsillo a la reforma constitucional que deroga precisamente ese veto?

El senador Javier Orozco, del Verde Ecologista, advirtió que el Presidente no puede imponerles la agenda: se atenderán sus temas, pero no únicamente los que pida y quiera, y en el momento que él diga. El diputado del PT Amadeo Espinosa señaló que Calderón debe respetar los tiempos del Congreso.

Lerdo de Tejada pidió también al mandatario que llame a la fracción del PAN en San Lázaro a que busque acuerdos, ya que son los panistas los responsables de la parálisis legislativa. Aprovechó que el senador Juan Bueno Torio ofreció que los 142 diputados de su partido están dispuestos a atender la convocatoria de un periodo extraordinario para pedirle que convenza a Vázquez Mota de citar a sesionar a la Junta de Coordinación Política.