Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cadáveres mutilados y cuerpos colgados de puentes, entre las víctimas

Jornada violenta en NL deja un saldo de 34 personas ejecutadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 10

Nuevo León vivió este miércoles una jornada de violencia con saldo de 34 personas muertas en hechos relacionados con la delincuencia organizada, sin contar a dos escoltas del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. Otros 34 decesos se documentaron en 11 entidades.

Por la mañana se hallaron tres cadáveres mutilados a la entrada del penal de Cadereyta; dos de ellos correspondían a Román Rangel y a Martín Moreno, custodios del reclusorio que el lunes fueron levantados. Al cierre de esta edición se investigaba si la tercera víctima era otro guardia del centro, a quien se levantó junto con los fallecidos.

Alrededor de las 8:00 horas de ayer, sobre la avenida San Jerónimo, en la colonia del mismo nombre al poniente de Monterrey, fue abandonado el cuerpo sin cabeza de una mujer no identificada. En la colonia Dos Ríos, municipio de Guadalupe, se halló el cadáver maniatado de un hombre asesinado a balazos. Por la noche se encontraron en este último municipio tres cuerpos abandonados en el fraccionamiento Nueva Joya.

A las 11 horas, un contingente de militares se enfrentó en el municipio de Pesquería con supuestos sicarios que viajaban en varios vehículos. En la refriega perecieron cinco presuntos delincuentes, entre ellos una mujer.

A las 16:45 se reportó el hallazgo de tres cadáveres incinerados en la colonia Florida, al sur de Monterrey. Casi a la misma hora se descubrió el cadáver de un hombre en la colonia Canteras, en los límites de San Pedro y Monterrey, que habría recibido al menos dos disparos en la cabeza.

Alrededor de las 22 horas se encontraron tres cuerpos descuartizados en la colonia Talleres, al noroeste de Monterrey, y dos en el municipio de García. Casi a las 22:30, un comando asesinó a por lo menos nueve personas en diferentes calles de la colonia Moderna, y a las 23 horas tres personas fueron ejecutadas en la colonia San Jerónimo.

Mientras, los trabajos de exhumación de cuerpos de las siete narcofosas descubiertas en la capital de Durango continuaron, y especialistas forenses de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía General del Estado sacaron dos cuerpos más, con los que sumaron 242.

En Coahuila se registraron ocho muertes, cuatro de ellas correspondieron a varones que fueron colgados de dos puentes que comunican a Torreón con Gómez Palacio, Durango. En Sinaloa se supo de ocho homicidios, otros cuatro en Guerrero e igual número en Chihuahua, tres en Guanajuato, dos en Durango, uno en Morelos, igual que en Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán y uno más en Baja California.

En tanto, el Ejército detuvo a diez pistoleros, entre ellos dos mujeres, que se resguardaban en viviendas de las colonias Satélite Sur y Ampliación Rodeo de Saltillo, Coahuila, a quienes se les decomisaron 8 millones 958 mil 500 pesos. Los detenidos tenían en su poder un arsenal considerable y tres vehículos.

En Zacatecas, el general Jesús Pinto, titular de Seguridad Pública, confirmó que el municipio de Pinos se quedó sin policías preventivos, pues todos renunciaron por presuntas amenazas del crimen organizado. Con Pinos, son ya seis de 58 municipios de Zacatecas que se quedan sin policías en el último mes.

Por otro lado, el grupo criminal La Familia habría sido responsable del homicidio del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos –perpetrado el 21 de noviembre de 2010–, porque le estorbaba para operar, afirmó la procuradora Yolanda Verduzco Guzmán.