Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comenta la SG el plan de vigilancia
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 9

La Secretaría de Gobernación (SG) señaló que si bien el operativo Conago 1, en el que participan las fuerzas policiales de los 31 estados y el Distrito Federal, se puso en marcha en ejercicio de sus responsabilidades, es necesario que también atiendan los retrasos en los compromisos con la estrategia nacional de seguridad pública, especialmente la depuración de las corporaciones.

Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno –responsable para este enlace con los gobernadores–, manifestó su deseo para que la operación de la Conago sea exitosa y permanente. Sin embargo, destacó los rezagos de las entidades en materia de reconstrucción y depuración de sus corporaciones policiacas y ministeriales.

Con ese ánimo de coordinación convoco a todos los gobernadores y al jefe del Gobierno del Distrito Federal, pero especialmente a los mandatarios estatales, que van retrasados en los compromisos tanto con la estrategia nacional de seguridad y con las obligaciones que se tienen frente a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo.

Ánimo de coordinación

Comentó que “ojalá este ánimo de coordinación horizontal, interestatal, también tenga en algún momento espacios de reflexión, de acción y de impulso, como este tipo de operativos (federales). Por ejemplo, ahora estamos en el mes de la certificación o evaluación de control de confianza de las unidades estatales contra el secuestro”.

Entonces, añadió, sería importante que estos temas fueran abordados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Sé que lo hacen, pero no estamos más que ponderando la necesidad de apresurar el paso y que aquellos estados que van adelante jalen a los que no lo están.

–¿Considera que hay una tarea inacabada por parte de los gobernadores y empezaron otra?

–Una iniciativa de coordinación entre gobernadores es perfectamente bienvenida; ese operativo, denominado Conago 1, tiene que ver con el ejercicio de atribuciones y responsabilidades de los estados. Espero que sea exitoso y que se traduzca en una acción permanente en el cumplimiento de sus obligaciones.

“El día de hoy, mañana, los estados pueden hacer operativos de seguridad; eso no está peleado con el hecho a apresurar el paso en la profesionalización, depuración y certificación de confianza de los integrantes de las corporaciones policiales y ministeriales”, expresó el subsecretario de Gobernación.