Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo frente de Guerra
El caso Hank Rhon provoca disputa entre Judicatura y SIEDO

Se publicaron resoluciones en ejercio de la transparencia

Afirma vocero que el consejo no se pronuncia sobre sentencias

Foto
Jorge Hank Rhon, acompañado por su esposa María Elvia Amaya, a su arribo al palco del estadio Caliente, en Tijuana, donde presenciaron el partido amistoso entre la selección mexicana de futbol Sub-22 y el equipo colombiano Independiente de MedellínFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 2

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) respondió a la titular de la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín, quien la mañana de ayer criticó la decisión del organismo disciplinario y administrativo del Poder Judicial de la Federación (PJF) de difundir un extracto de la resolución de la juez Blanca Evelia Parra, quien ordenó la libertad de Jorge Hank Rhon.

En carta aclaratoria firmada por Carlos Avilés, director de comunicación social, el vocero del CJF sostuvo que las resoluciones de jueces y magistrados federales se hacen públicas como un ejercicio de transparencia, con el propósito de que la sociedad esté enterada de las decisiones judiciales de mayor trascendencia.

Antes, durante una entrevista radiofónica, Patricia Bugarín manifestó su sorpresa por el comunicado del CJF en el que informa sobre la resolución en favor de Jorge Hank Rhon.

Me sorprende; por ley la función del Consejo de la Judicatura es administrativa, no en términos judiciales de valoración, dijo la funcionaria.

Agregó que la ley establece muy bien cuáles son las atribuciones del Consejo de la Judicatura y una de ellas es conocer decisiones administrativas para establecer decisiones judiciales.

En respuesta a los planteamientos de la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR), Avilés redactó una carta oficial mediante la cual respondió: Quizá le sorprende a la subprocuradora que entramos a una etapa de mayor transparencia, donde en el Consejo de la Judicatura se comprende la importancia de transparentar las decisiones de los jueces.

Agregó que lo sorprendente es el comentario de Bugarín, porque la PGR prácticamente todos los días se encarga de difundir las decisiones de juzgados y tribunales federales.

Avilés precisó: “Primero, el Consejo de la Judicatura Federal no se ha pronunciado ni se pronuncia sobre el contenido de ninguna sentencia de algún juzgado o tribunal federal.

“Segundo, la información sobre el caso Hank la ha dado a conocer en un acto de transparencia la juez novena de distrito en el estado de Baja California con residencia en Tijuana, Blanca Evelia Parra Meza.

Tercero, a la dirección general de comunicación social a mi cargo le compete y tiene las atribuciones para convertirse en el conducto o en el enlace para que las decisiones de los jueces y magistrados federales lleguen a los medios de comunicación para que a su vez, a través de ellos, la sociedad en general esté enterada de sus decisiones, destacó el funcionario.