Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nube avanza a razón de unos 100 kilómetros por hora: expertos

Las cenizas del volcán chileno Puyehue, a punto de completar la vuelta al planeta
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 25

Santiago, 15 de junio. La nube de cenizas –también llamada pluma– del volcán Puyehue, ubicado en el sur chileno, está a punto de completar la vuelta al mundo transcurridos 12 días desde el comienzo de la erupción, y ha estado avanzando a unos 100 kilómetros por hora para regresar a Chile este fin de semana, dijeron expertos.

La pluma ya está a la altura de Rapa Nui y nos estaría golpeando por la espalda el sábado, es decir, retornaría a territorio continental chileno por el océano Pacífico tras seguir una trayectoria de oeste a este, dijo Pablo Ortega, secretario general de la Dirección de Aeronáutica Civil.

Rapa Nui es la capital de Isla de Pascua, un territorio insular de Chile ubicado en medio del océano Pacífico, a unos 3 mil 500 kilómetros de distancia del territorio continental chileno.

Si bien se han regularizado los itinerarios de vuelo en Uruguay y Argentina, afectados los últimos días por la nube de ceniza, la compañía aérea neozelandesa Air New Zealand tuvo que cancelar para este jueves varios vuelos domésticos al sur de la isla por la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán chileno Puyehue, informó la aerolínea.

Hasta la última hora de este miércoles, la compañía neozelandesa mantuvo sus vuelos, pero durante la medianoche la nube de cenizas bajó de los 10 mil pies (unos 3 mil metros) en el sur de la isla, lo que forzó a la cancelación de varios vuelos.

Los vuelos afectados son todos los procedentes y con destino a las ciudades de Christchurch, Dunedin y Invercargill, y la medida se mantendrá hasta por lo menos mediada la jornada de este jueves.