Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prestigiada orquesta británica se presentará en la Sala Nezahualcóyotl el domingo

Britten Sinfonia enarbola el arte y la cultura como parte del espíritu de GB

Presentará un programa preparado ex profeso por el violinista invitado Henning Kraggerud, adelanta Hanna Donat, directora de conciertos

Partituras de Bach, Beethoven y Vivaldi

Foto
Integrantes de la orquesta Britten SinfoniaFoto Cortesía de la Dirección de Música/ UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 5

La Britten Sinfonia regresa a nuestro país para presentar un programa preparado especialmente por el director invitado, el violinista Henning Kraggerud, con obras de Bach, Beethoven, Mahler y Vivaldi.

Esa agrupación tiene como una de sus principales características que no cuenta con un director titular. Y como no trabajamos con un único director que ponga su sello personal en la orquesta, podemos colaborar con otros directores y en distintos géneros, desde jazz a música clásica, dice Hanna Donat, directora de conciertos de esa institución musical.

En el caso del director invitado, Henning Kraggerud, han trabajado en conjunto en una ocasión anterior interpretando, precisamente, Las cuatro estaciones, de Vivaldi, que se presentará en la Sala Nezahualcóyotl el domingo 19 a las 18 horas.

Se eligió trabajar con Kraggerud porque es una estrella internacional, embona muy bien con el grupo y tiene una excelente relación con los músicos. Es un virtuoso, y la versión de Las cuatro estaciones “es algo que jamás habíamos escuchado.

Henning entrega su propia música, con marcas muy específicas, con instrucciones precisas para los atrilistas, y se asegura además de que el público tenga los poemas que acompañan a la música. Se crea una imagen real de lo que pretende Vivaldi con su obra. Es muy difícil explicar qué es lo que hace a esta pieza tan especial, pero el público va a enloquecer, se van a sorprender por la energía y por cómo lo tocan.

Humor, pasión y humanidad

La Britten Sinfonia “no es únicamente el soporte para los solistas. Henning crea una interpretación con mucho humor, pasión y humanidad. Este programa que se presentará en México también fue creado para demostrar la fuerza que posee la orquesta. Por ejemplo, con el Cuarteto Serioso de Beethoven se muestra que la agrupación tiene habilidad para hacer otros tipos de música”, expresa Donat en entrevista telefónica desde Londres.

Fundada hace dos décadas, la Britten Sinfonia está formada por músicos de cámara, solistas, de carreras muy diversas y con mucha experiencia. Y precisamente como piensan y se comportan como orquesta de cámara no necesitan un director titular.

Somos una agrupación parecida a un boxeador: tiene mucho poder y fuerza, pero también es ágil y ligera.

La versatilidad de los músicos les permite presentarse en grupos de tres o cuatro hasta convertirse en una orquesta de 50 integrantes con habilidad para tocar cualquier género y en diferentes condiciones, ya sea al aire libre o en un escenario cerrado, indica Donat.

La Britten Sinfonia recibe el apoyo del Consejo de las Artes de Inglaterra y patrocinios privados de instituciones como la Cambridge University Press y British Airways, que auspician la visita a México, donde también se presentarán en el Colegio de San Ildefonso, este viernes 17 (el costo de los boletos para este concierto es de 800 pesos), y en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato, el sábado 18, además de dos actividades académicas privadas que desarrollarán entre el lunes 20 y el miércoles 22 de junio.

Por conseguir financiamiento

Con 20 años, la Britten Sinfonia enfrenta los mismos retos que otras agrupaciones artísticas en el mundo: el financiero. Es convencer no sólo al gobierno, sino al publico, de que las artes son importantes cuando damos prioridad a la sobrevivencia, a la salud, al medio ambiente, y que la cultura y el arte son parte de la vida espiritual de un país, asevera Hanna Donat.

“En un nivel más práctico hay compañías y patrocinadores que consideran que pierden dinero en las artes; si otros no pueden patrocinar o apoyar los proyectos se reduce el número de conciertos, o los músicos, y es un reto general el que viven en Gran Bretaña.

Nosotros nos enfocamos en ser una orquesta única, que decide qué música tocar y la forma para sobresalir de las demás orquestas de Gran Bretaña.

La presentación de la Britten Sinfonia será el 19 de junio a las 18 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Los boletos cuestan 200 y 300 pesos. Más informes en la página electrónica www.musica.unam.mx.