Capital
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que rompan los vidrios de una patrulla o nos den es parte de la chamba: Mondragón

Recula la SSP-DF: sí presentará cargos por hechos violentos en Cuajimalpa

No habrá impunidad; se analiza material fílmico para deslindar responsabilidades: Mancera

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 39

El jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón, aseguró que siempre sí se ratificó la denuncia por las lesiones que sufrieron elementos de la policía capitalina y los daños ocasionados a las patrullas ocurridos el lunes pasado, durante el intento de linchamiento de cuatro presuntos delincuentes en San Lorenzo Acopilco, delegación Cuajimalpa.

Al término de la ceremonia de presentación de verificadores del transporte público, realizada en el Monumento a la Revolución, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, dijo que la dependencia a su cargo cumplió con su deber.

“Salvamos a las personas; no permitimos –ni lo vamos a hacer– un linchamiento, ni mucho menos. Estamos en un estado de derecho que se va a cumplir. La interpretación yo la quiero ver como positiva, no en términos de impunidad, sino decirles: ‘es nuestra responsabilidad’. No pasó a mayores.”

Al ser cuestionado sobre su cambio de postura respecto de la ratificación de la denuncia para localizar a los responsables, Mondragón explicó que su posición sobre los daños es que son gajes propios del oficio. Finalmente, dijo, no pasó algo mayor y “pues que rompan los vidrios de una patrulla o que nos den, que nos abran la cabeza y que tengan que suturarnos, pues ni modo: es parte de la chamba, ¿no?

“Pero por otra parte la procuraduría considera –y estoy de acuerdo– que hay daños y en consecuencia se presenta una denuncia de hechos, a la que yo me sumo. Así de fácil. No es tanto amarrar de si sí, de si no, si antes. Yo creo que esto está fuera de lugar”, apuntó.

Al respecto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que no habrá impunidad, por lo que se analiza todo el material fílmico que se tiene de los hechos para deslindar responsabilidades en cuanto a los daños a las patrullas y las lesiones a los uniformados.

En tanto, la procuraduría consignó a los cuatro presuntos ladrones que estuvieron a punto de ser linchados, por lo que fueron enviados a los reclusorios Oriente y femenil de Santa Martha, acusados del delito de robo agravado.

Según las investigaciones de la dependencia, Anael y Hugo Manuel Ibarra Alamilla, Manuel Sotelo de Haro y Virginia Lonas Cervantes fueron señalados por las víctimas de tres tres asaltos, uno de ellos cometido a pasajeros de un microbús, momentos antes de que vecinos los agredieran acusándolos de diversos robos en la zona.

Los otros dos casos tienen que ver con asaltos a establecimientos comerciales ubicados en el mismo pueblo: a una pastelería, el pasado 6 de junio, y una recaudería, cuatro días después. En todos presuntamente participaron los dos hermanos y la mujer, y sólo en el del microbús se señala a Sotelo de Haro como uno de los asaltantes, quien, además tiene antecedentes penales por acoso sexual y violencia intrafamiliar.