Capital
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ninguna inmobiliaria construirá en la barranca de Tarango: GDF

Se mantendrá como área verde pese a haber perdido amparos con particulares, dice

Se excluirá un predio del trazado de la zona de expropiaciones: Martha Delgado

Foto
Aspecto de la barranca de Tarango. Imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Uno de los predios que fueran expropiados en la zona de Tarango, el cual le fue permutado al dueño por uno adyacenteFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 38

La barranca de Tarango se mantendrá como área verde, afirmó la consejera jurídica del Gobierno del DF, Leticia Bonifaz. Ninguna inmobiliaria podrá construir un desarrollo en esta zona.

Cuestionado sobre los juicios de amparo que el Gobierno del Distrito Federal perdió contra la declaratoria como área de valor ambiental (AVA) de la barranca de Tarango, la consejera puntualizó: podemos perder un amparo, pero no que esto deje de ser área verde. Mientras, la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, afirmó que el Gobierno del DF entregará los predios incluidos por un error de coordenadas en el área de valor ambiental de la barranca de Tarango, una vez que se notifique.

Ambas aclararon que esto no afecta el decreto expropiatorio para construir la supervía.

Al término del anuncio del primer concurso de recolección de pilas Pilatrón, la titular de Medio Ambiente explicó que el juez falló en favor respecto de un predio privado que se amparó contra ese decreto, lo cual obligará a una nueva delimitación del área para que regrese a su uso de suelo anterior, de área verde.

“No debemos confundirnos. Una cosa es la construcción de la supervía poniente y otra ese predio, que no representa una porción muy grande y será excluido, pero seguirán las inversiones dentro del AVA de Tarango”, precisó Delgado Peralta.

En entrevista, la consejera Bonifaz Alfonzo detalló que en cumplimiento a lo ordenado por el juez, en los próximos días el Gobierno del DF derogará la declaratoria como área de valor ambiental (AVA) a fin de garantizar el derecho de audiencia a los propietarios de predios en esa zona.

Sin embargo, aclaró que no se podrán construir desarrollos inmobiliarios en la barranca de Tarango, porque en el programa de desarrollo urbano delegacional de Álvaro Obregón se considera como área verde. “Al declararse como área de valor ambiental, se previó que la supervía podía pasar por una puntita.”

La extensión de la barranca de Tarango es de dos millones 671 mil metros cuadrados, de los cuales la supervía sólo cruza por 53 mil metros cuadrados.

Bonifaz Alfonzo adelantó que después de respetar el derecho de audiencia de los propietarios que ganaron el amparo, el Gobierno del DF podría emitir una nueva declaratoria para que se mantenga como área verde.

Por otra parte, la secretaria de Medio Ambiente informó que Controladora Vía Rápida Poetas entregó 17 de los 50 millones de pesos que debe pagar para mitigar los daños ambientales por construir la supervía, que se destinarán para elaborar los programas de manejo ambiental de las áreas de valor ambiental, de La Loma y Tarango.