Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacen su propia investigación para asegurar un proceso justo

Abogados de Strauss-Kahn rechazan que busquen ensuciar a la demandante
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 21

Nueva York, 14 de junio. Los abogados del ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de abuso sexual, aseguraron el martes que están realizando su propia investigación para garantizar a su cliente un proceso justo, dado que el sistema estadunidense no cuenta con un juez de instrucción independiente.

William Taylor y Benjamin Brafman cuestionan en un comunicado las hipótesis surgidas en Francia que hacen referencia a una estrategia de la defensa que consistiría en ensuciar a la demandante. También rechazan las alusiones publicadas en la prensa francesa a que los medios financieros de Strauss-Kahn permitirían a sus abogados manipular el sistema judicial para lograr un resultado favorable. Es falso, escriben los abogados.

El sistema judicial de Estados Unidos difiere del sistema francés en que no existe un juez de instrucción independiente que investiga y suministra a los abogados los resultados de esa investigación, añade el comunicado, en el que el término juez de instrucción está escrito en francés.

En Estados Unidos un abogado de la defensa debe realizar su propia investigación sobre los hechos, a manera de representar eficazmente a su cliente y de prepararse para un proceso, indican los abogados.

Dominique Strauss-Kahn no es diferente de otro acusado en el sistema judicial estadunidense. Estamos seguros de que habrá un juicio justo y continuamos creyendo que será declarado inocente, concluyen Brafman y Taylor.

El pasado 6 de junio el ex director del FMI se declaró no culpable de siete cargos por delitos sexuales ante un tribunal penal de Manhattan. Strauss-Kahn, quien cumple arresto domiciliario, está acusado de intento de violación y agresión sexual contra una empleada inmigrante de un hotel de Nueva York, el pasado 14 de mayo.