Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intercambió agradecimientos y elogios con don Carlos Romero Deschamps

Por primera vez en 30 años crecieron las reservas de petróleo, se ufana Calderón

Anunció la compra del buque tanque Centenario y la perforación profunda del pozo Piklis

Foto
El presidente Felipe Calderón, durante su visita a Texistepec, Veracruz
Enviados
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 21

Texistepec, Ver., 14 de junio. Las reservas totales de petróleo en México crecieron por primera vez en más de 30 años, tras pasar momentos realmente muy difíciles, presumió ayer el presidente Felipe Calderón.

Después de semanas en que Calderón ha criticado a los gobiernos priístas del pasado, en esta visita aprovechó para intercambiar agradecimientos y elogios con don Carlos Romero Deschamps, como llamó al líder de los trabajadores petroleros (señalado en el pasado por el fraude del Pemexgate a favor del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, en las elecciones de 2000).

En su gira el presidente se centró en dar grandes noticias como la adquisición de un barco petrolero, el buque Centenario, después de 20 años, y la perforación profunda del pozo Piklis, ubicado cerca de Coatzcoalcos, que definió como un parteaguas en la explotación petrolera.

Al comenzar su gira por Veracruz visitó la plataforma Centenario, la cual perforó el pozo Piklis, el más profundo del país, con casi 2 kilómetros de profundidad y 5 kilómetros y medio más abajo del fondo marino.

En Texistepec, Calderón recordó que en 2000 la tasa de reposición de reservas de petróleo era de menos de 20 por ciento, o sea por cada barril que se descubría se habían vendido cinco, y a ese ritmo se iba a acabar la producción del país.

Pero no nos amilanamos, dijo, y aseguró que los niveles de inversión aumentaron de 70 mil millones de pesos en 2000 a 286 mil millones en 2011, y con la reforma del sector energético se levantó la producción petrolera.

En esta administración se han incorporado reservas por el descubrimiento de 5 mil 750 millones de barriles de crudo, de manera que al 31 de diciembre de 2010 la tasa de restitución de reservas probadas fue de 85 por ciento.

En otras palabras, y me da orgullo decirlo, es la primera vez para Pemex desde 1979, la primera vez en más de 30 años, que las reservas totales empiezan a crecer.

De hecho, el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Copel, señaló que después de haber logrado la estabilización de la producción, 2011 será el primer año de crecimiento productivo desde 2004, como resultado del aumento en las inversiones en exploración y explotación, las cuales se duplicaron en los últimos cinco años.

El funcionario afirmó que Pemex cuenta con planes de acción de campo por campo petrolero que le permiten garantizar la meta de alcanzar una producción de 3 millones de barriles diarios entre 2016 y 2017. Además, se prevé que la primera producción en aguas profundas se logre en 2014. Por tercer año consecutivo superó la reposición de ciento por ciento de las reservas totales (probadas, probables y posibles).

Mientras, Calderón festejó que México entró de lleno y con éxito a la exploración en aguas profundas con la plataforma Centenario, considerada de sexta generación, porque puede perforar en aguas ultraprofundas, al llegar a más de 3 mil metros de profundidad.

Con el pozo Piklis y los campos de Lakach, Noxal y Lalai, ubicados en el litoral de Veracruz, indicó que en esta administración se han incorporado reservas cercanas a 2 mil 500 billones de pies cúbicos de gas y los recursos potenciales se estiman entre 5 y 15 billones de pies cúbicos de gas natural.

Luego de afirmar que ya era hora de comprar un barco petrolero, el cual abanderó ayer, explicó que el buque tanque Centenario tiene capacidad para transportar 325 mil barriles naturales de petróleo y sus derivados, y costó cerca de 50 millones de dólares.

Calderón , amigo: Romero Deschamps

Como es usual en estas ceremonias, el mandatario fue recibido en las instalaciones de la minera Texistepec con gritos de los trabajadores que coreaban: ¡Petroleros, Calderón! ¡Petroleros, Calderón!

Romero Deschamps declaró amigo a Calderón y afirmó que lo aprecia cabalmente por el esfuerzo de su administración por atender la renovación de la flota petrolera, que sueña con una gran revitalización.

A su vez, el mandatario agradeció la colaboración y responsabilidad con la que han trabajado en esta administración.

Como el secretario de Energía, José Antonio Meade, no había sido mencionado en las porras de los trabajadores petro- leros, el presidente pidió una para él, porque no se nos vaya a quedar con las ganas y qué vamos a hacer. Así que se escuchó una exigua porra para el funcionario.