Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros del CCE se pronuncian por la continuidad

Calderón pide a empresarios dar el sprint final y sugerencias para gobernar
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 11

El presidente Felipe Calderón destacó ayer las amplísimas coincidencias con los objetivos y principios a que aspira el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mientras que el dirigente de dicho organismo, Mario Sánchez Ruiz, se pronunció por mantener la actual estrategia del gobierno federal, más allá del presente sexenio.

Durante la clausura de la 29 asamblea ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y teniendo como invitado especial al secretario de Hacienda, uno de los siete panistas que aspiran a la candidatura presidencial, Sánchez Ruiz –actual dirigente del organismo que apoyó la candidatura de Felipe Calderón en 2006–, aseguró que de cara a 2012 es fundamental mantener una visión de Estado y tomar medidas para blindar la economía, por lo que la continuidad es un elemento que no podemos perder de vista.

En esta ceremonia, Calderón Hinojosa compartió la mesa, en la comida que ofreció la CCE, con el secretario de Gobernación, Francisco Blake; el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés; Carlos Lozano, gobernador priísta del Aguascalientes, y Joaquín Gamboa Pascoe, presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, a quien saludó con afecto, y el propio Cordero.

Tras la comida, el presidente Calderón recordó que en los años 70 y 80 México reventó por una crisis económica y porque se acabaron las reservas, dijo para ponderar luego la recuperación económica que en este sexenio tuvo el país, producto de la disciplina fiscal y a pesar de las tentaciones que provocó en algunos sectores la pasada crisis económica.

De buen humor, pidió a los empresarios dar el sprint final en lo que resta de su administración y que le escribieran para saber qué harían ustedes si fueran el presidente de México.

Continuó diciendo que si llegara a encontrarse una lámpara maravillosa y un genio que le concediera un deseo, pediría inversión, privada y pública, nacional y extranjera pues esa, dijo, es la clave para el desarrollo.

Mencionó también que México tiene reservas suficientes para liquidar dos veces su deuda externa, que cada año se incrementan las inversiones en infraestructura y que hay avances sustanciales en la educación. Sin embargo, enfatizó que es vital lograr hacer de México una nación de leyes, pues sólo esta variante equivale a un crecimiento anual del producto interno bruto de dos puntos.

Por ello aseveró que su gobierno hace frente a la inseguridad con todos los instrumentos de la ley, con toda la decisión de las Fuerzas Armadas y las policías y con una visión de largo plazo. ¿Por qué no se hacía antes?, no lo sé, dijo.

En su turno, Mario Sánchez Ruiz reconoció los avances y las cifras que dio Calderón y dijo que “México no merece –como ha sucedido antes– sufrir los vicios de políticas públicas sexenales que se traducen en estrategias de freno y arranque y, por ende, en un retroceso y desperdicio de recursos”.

Sánchez Ruiz aseguró que si se logran concretar este año las reformas en materia de asociaciones público-privadas, de seguridad y la laboral, el sector empresarial podría tener la capacidad de invertir en 2012 hasta 2.5 billones de pesos y generar 800 mil empleos.